IU sugiere aplazar el pago a las concesionarias de servicios de Ponferrada
El plan presentado al Ayuntamiento tiene como objetivo liberar fondos para atender las necesidades de la ciudadanía derivadas de la crisis del coronavirus.
Izquierda Unida de Ponferrada ha propuesto al Ayuntamiento una serie de medidas dentro del plan de recuperación social y económica del municipio por la covid-19, dirigidas principalmente a las familias, autónomos y pequeñas y medianas empresas.
Entre estas medidas destacan las ayudas directas, que pueden ser complementarias a otras recibidas por instituciones superiores, asesoramiento para que toda la ciudadanía pueda acceder a ellas, el aplazamiento de impuestos y tasas y/o fraccionamiento del pago, planes de contratación municipal (para obra pública u otra actividad necesaria y posible) a personas en paro en riesgo de exclusión o animar al consumo en el mercado de abastos y, una vez que se retorne a la normalidad, también en el pequeño comercio.
IU también aporta propuestas para la financiación de estas medidas, como solicitar un crédito extraordinario sin más límite que el que permitan las cuentas municipales o el aplazamiento de pago a las grandes concesionarias de servicios municipales, como FCC, TUP o Aquona, que se encargan de la limpieza, los autobuses o el agua.
Otra vía de financiación que sugiere consistiría en solicitar los fondos extraordinarios que pudieran habilitar los Gobierno central y autonómico para ayudar a los municipios ante la crisis. «Si tales fondos no se habilitan habría que exigirlos (seguramente la forma más adecuada sería a través de la FEMP)», explica la formación en un comunicado.
Otras acciones propuestas por Izquierda Unida se centran en facilitar a través del Imfe el acceso a internet para personas que no disponen de conexión, y en la concesión de ayudas a Banco de Alimentos, Cruz Roja y Cáritas, así como a otras asociaciones, ong’s y colectivos que estén ayudando a familias ante la crisis de la covid-19 «como forma de hacer frente al importante incremento de costes derivado del aumento de familias en riesgo de exclusión».