El PCE destaca el «papel central» de la clase trabajadora en la crisis sanitaria
Los comunistas llaman a la celebración virtual del 1º de Mayo colocando en primer plano la necesidad de anteponer lo público a lo privado.
La crisis del coronavirus “está poniendo de relevancia el papel central de la clase trabajadora en la sociedad y la necesidad de dar primacía a lo público sobre el lucro privado”, afirma la secretaria general del PCE berciano, Isabel Maroto, en su declaración para el 1º de Mayo.
Los comunistas subrayan la importancia de la movilización para “impedir que se vuelvan a imponer recortes de servicios públicos y derechos, terminar con su privatización y que se siga limitando la capacidad de negociación e intervención de la clase trabajadora a través de sus organizaciones sindicales”.
El partido denuncia que en los últimos diez años “los beneficios empresariales no han dejado de crecer mientras se producía un intolerable aumento de los accidentes laborales por falta de recursos y prevención, combinada con la tremenda precariedad laboral”. Destaca el PCE que los golpeados de manera más dolorosa por una década de recortes sociales y laborales son las mujeres, la juventud, los migrantes o los mayores de 45 años.
El PCE también ha querido poner en valor el papel de la clase trabajadora durante la pandemia. “Esas personas, tan imprescindibles como invisibles en nuestra sociedad, sin cuyo esfuerzo no se mueve ni un engranaje”, apunta Isabel Maroto, que ha tenido un mensaje espacial para el sector de los cuidados, “el más castigado y que con la crisis del COVID-19 se ha reivindicado como un sector fundamental”.
Aquellas y aquellos que hoy llamamos “heroínas o héroes”, apostilla, “siguen acudiendo a sus centros de trabajo en condiciones de precariedad laboral, fruto de recortes y reformas laborales que despreciaban a quienes ahora se demuestran indispensables”. “Pocos se imaginaban hace un tiempo –continúa- que el personal sociosanitario, un barrendero, una cajera o un camionero son fundamentales para nuestra supervivencia”.
El PCE valora las conquistas de los últimos años como el incremento del SMI en más de un 30% desde 2016, pero recuerda que la clase trabajadora “aún sigue necesitando la derogación de las reformas laborales de 2010 y 2012 para recuperar derechos arrebatados”. Así, destacó el “fundamental para la clase trabajadora” de sus ministros de Trabajo y Consumo en esta pandemia.
En el plano comarcal el PCE reivindica la reconstrucción del Bierzo desde lo público y reclama la apertura de un debate sobre la nacionalización de los sectores estratégicos de la economía, la reindustrialización y la reconstrucción del medio rural empezando por los servicios básicos. “Creación y redistribución de riqueza desde lo público, son dos caras de la misma moneda, que nos garantizan seguridad”, argumenta Maroto.