El Consejo Comarcal recibirá 210.000 euros para atención y protección a la infancia
El servicio atendió el pasado año a un total de 160 menores y se ejecutaron 70 medidas con menores infractores.
El Consejo de Gobierno ha autorizado a la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades la concesión de una subvención destinada al desarrollo de programas y servicios de atención y protección a la infancia y de ejecución de medidas en medio abierto de menores infractores.
Las actuaciones que son objeto de subvención con la comarca del Bierzo, y que se vienen realizando desde 1997, son la atención y protección a la infancia mediante actuaciones de recepción y notificación de situaciones de riesgo que puedan generar desamparo, y la ejecución de medidas en su propio medio, de jóvenes autores de actos delictivos tipificados como leves o menos graves en la legislación aplicable, conforme a lo previsto en la legislación vigente y a los criterios y programas de actuación elaborados por la Gerencia de Servicios Sociales.
A través de esta subvención el pasado año se llevaron a cabo actuaciones de atención y protección a la infancia y se atendieron un total de 160 menores (131 procedentes de años anteriores y 29 nuevos). El número de medidas ejecutadas con los menores infractores fue de 70, de las cuales, 45 fueron medidas administrativas y 25 fueron medidas judiciales, todas ellas en medio abierto. También se atendió una medida de libertad vigilada como segundo periodo de medida de internamiento y se colaboró en el seguimiento de la ejecución de cinco medidas de internamiento. Asimismo mediante el programa de apoyo profesional en casos de violencia filio-parental se atendió a 14 familias, con nueve menores.
Además de para la prestación de servicios, esta subvención incluye la contratación de diez personas: dos psicólogos a jornada completa, que actuarán a su vez como responsables; tres técnicos medios (trabajadores sociales) también a jornada completa; dos técnicos medios (educadores) a jornada completa o en su lugar, tres técnicos medios (educadores) a jornada parcial, debiendo garantizarse en este último caso que la suma del tiempo de trabajo efectivo anual de los tres técnicos medios a jornada parcial sea igual a la suma del tiempo de trabajo efectivo anual de dos técnicos medios a jornada completa; y un auxiliar administrativo.
El Consejo aclara que no se crea empleo nuevo
Tras el anuncio realizado por la Junta sobre la concesión de una subvención de 210.898 euros para los programas de Protección a la Infancia y de Menores Infractores, el Consejo Comarcal ha querido aclarar que esta subvención no creará diez nuevos puestos de trabajo sino que mantendrá los ya existentes.
La institución considera conveniente realizar esta aclaración «para no trasladar falsas expectativas a la opinión pública», después de que varias personas se pusieran en contacto con el ente comarcal para solicitar información acerca posibles procesos de selección.
El Consejo Comarcal gestiona los servicios de Protección a la Infancia y Menores Infractores desde 1997 gracias a un convenio de colaboración firmado con la Junta de Castilla y León. La subvención que otorga cada año la Junta de Castilla y León permite, por lo tanto, el mantenimiento de los puestos de trabajo y seguir prestando estos servicios.