Las restricciones horarias a las actividades permitidas no afectan a los pueblos
Ponferrada ciudad y Columbrianos, Fuentesnuevas y Dehesas, por tener continuidad territorial, están sujetas a condiciones más estrictas de movilidad.
El Ayuntamiento de Ponferrada informa que los tramos horarios de restricción de movilidad correspondientes al llamado plan de desescalada diseñado por el Gobierno para retornar a la normalidad tras la pandemia de covid-19 solo se aplicarán a la ciudad de Ponferrada y a las pedanías de Columbrianos, Fuentesnuevas y Dehesas. En el caso de Ponferrada se justifica por tener más de 5.000 habitantes, mientras que en el caso de Fuentesnuevas, Dehesas y Columbrianos es por existir una continuidad territorial con Ponferrada.
Sin embargo, según especifica el BOE, las franjas horarias mencionadas no serán de aplicación a aquellos entes de ámbito territorial inferior al municipio que administren núcleos de población separados con una población igual o inferior a 5.000 habitantes, en los que la práctica de las actividades permitidas se podrá llevar a cabo entre las 6:00 horas y las 23:00 horas
Hay que recordar que estos horarios son los siguientes:
- De 6:00 a 10:00 horas para las personas mayores de 14 años
- De 10:00 a 12:00 y de 19:0e0 a 20:00 horas para las personas dependientes y mayores de 70 años.
- De 12:00 a 19:00 horas para las niñas y niños.
El Gobierno de España ha autorizado los desplazamientos por vías o espacios de uso público a los mayores de 14 años para la práctica de actividades deportivas.
Asimismo, queda permitida la práctica no profesional de cualquier deporte individual que no requiera contacto con otras personas, así como los paseos, una vez al día y en las franjas horarias señaladas.
Durante los paseos se podrá ir acompañado de una sola persona conviviente y no se podrá superar la distancia de 1 kilómetro respecto al domicilio. La práctica deportiva sólo se podrá hacer de forma individual en el término municipal definido.