Piden a la Confederación que anule el veto a la plantación de choperas
La prohibición contemplada en el Plan Hidrológico 2021-2027 tiene «importantes repercusiones» sobre varios tramos de los ríos Sil, Cúa, Burbia y Selmo.
El grupo popular de la Diputación ha registrado una moción para su debate y aprobación por el Pleno de la institución provincial con el objeto de instar a la Confederación Hidrográfica Miño-Sil a la retirada de la prohibición de plantar choperas en el Dominio Público Hidráulico (DPH) cartográfico recogida en el nuevo Plan Hidrológico 2021-2027.
Los populares de la Diputación afirman que “el hecho de considerar las plantaciones de chopos híbridos como alóctonas, y por tanto no autorizables en el dominio público de acuerdo a las prescripciones del artículo 34 del Plan Hidrológico vigente, tiene «una serie de importantes repercusiones» sobre los tramos de río del Bierzo Bajo (Sil, Cúa, Burbia y tramo del Selmo).
Así, señala que las condiciones actuales de desagüe se verán mermadas: en la actualidad la plantación de chopos en marco permite unas condiciones de desagüe relativamente eficientes. La visita a cualquier tramo no plantado permite ver el paisaje al que daría lugar el abandono de las explotaciones forestales.
El paisaje resultante sería el denominado localmente como “zarzal”. Es esta una amalgama de plantas herbáceas y arbustivas en las que la zarza, si bien tiene una contribución importante, no es la única especie. «Estas zonas se hacen completamente intransitables, ofrecen una enorme resistencia al flujo y sería un auténtico problema su generalización, alterándose enormemente la capacidad de desagüe», explica el PP.
«La gestión de esos espacios requeriría ingentes cantidades de dinero a invertir para mantener unas condiciones de desagüe mínimas y comparables con las actuales, que si bien no son óptimas, son aceptables», agregan los populares.