Familiares de deportados crean el grupo ‘Triángulo azul’ de la ARMH
Coincidiendo con la celebración del 75 aniversario de la liberación de Gusen y Mauthausen, familiares, expertos y voluntarios constituyen un grupo de trabajo para mantener viva la memoria de los más de 9.300 españoles deportados a campos de concentración nazis.
La creación de este nuevo grupo de trabajo en el seno de la ARMH denominado Triángulo azul-Memoria de los españoles deportados a campos nazis surge a raíz de una evidencia compartida por expertos, familiares e investigadores: las víctimas españolas del Holocausto son también víctimas del franquismo porque su deportación a los campos de la muerte de Hitler se produjo, entre 1940 y 1945, con la complicidad y la colaboración del gobierno de Franco.
De hecho, en enero de este año, familiares de una veintena de deportados gallegos se sumaba a la “querella argentina” contra el franquismo, gracias a las gestiones realizadas por la ARMH. Y un mes después, familiares de otra docena de víctimas españolas del Holocausto hacían lo propio en el consulado de la República Argentina en Madrid. La “corresponsabilidad” del régimen franquista con la Alemania nazi en la deportación de más de 9.300 españoles a campos de concentración y la imperiosa necesidad de mantener viva su memoria, luchando así contra el olvido imperdonable impuesto durante décadas, han sido cuestiones fundamentales para la puesta en marcha de esta iniciativa.
Además, este 5 de mayo se conmemora precisamente el 75 aniversario de la liberación de los campos de concentración austríacos de Gusen y Mauthausen, a donde fueron a parar la mayoría de nuestros deportados, alrededor de 7.500 españoles. Dos de cada tres no salieron con vida de aquel infierno. De hecho, sólo en el campo de concentración de Gusen fueron exterminados cerca de 4.000 españoles. Por ello, el Manifiesto fundacional del grupo de la ARMH hace mención expresa a la colaboración en pie de igualdad con otras entidades y asociaciones con las que comparten objetivos “y muy especialmente -dicen- con el Comité Memorial de Gusen”.