Ponferrada permitirá «todas las mesas que sea posible» en las terrazas sin pagar tasas
El PRB asegura que el alcalde y la portavoz del PSOE han aceptado su propuesta para ayudar a los hosteleros a salir de la crisis.
Además de no pagar tasas por veladores y mesas de las terrazas, los propietarios de los establecimientos de hostelería de Ponferrada podrán instalar «todas las mesas que sea posible» y que el espacio de las aceras permita. Al menos así lo afirma el PRB tras la reunión celebrada por la junta de portavoces del Ayuntamiento.
Según el portavoz regionalista, Tarsicio Carballo, tanto el alcalde Olegario Ramón como la concejala de Hacienda y portavoz del PSOE, Mabel Fernández, habrían accedido a aplicar esta ampliación de las terrazas en los bares y cafeterías del municipio.
El PRB considera que con «las peculiaridades del ramo de la hostelería (limitando el aforo de los locales y teniendo que guardar las correspondientes distancias) les va resultar muy difícil poder desarrollar su actividad», y por ello se congratula de que se aplique «la suspensión de las tasas sobre veladores y mesas de terraza, y que se permitan colocar todas las mesas que las circunstancias de la calle lo permitan».
El equipo de Gobierno ya había anunciado al inicio de la crisis que «en su momento deberán aprobarse las condonaciones pertinentes para la tasa de aquellos establecimientos que hayan tenido que cerrar (tales como veladores, establecimientos del mercado de abastos, etc.)». La medida podría extenderse ahora a los meses posteriores a la reapertura y abarcar todo el ejercicio.
Los responsables municipales habían cuantificado en más de medio millón de euros la merma en los ingresos causada por su decisión de eliminar tasas y precios públicos durante el estado de alarma, la cifra que dejará de percibir en un periodo de tres meses por el cierre de establecimientos y de los puestos ambulantes del mercado de abastos. Si se amplía a todo el año, el agujero sería mucho mayor.