IU de Cacabelos propone ayudas directas y exención de tasas para superar la crisis
Las medidas sociales y económicas planteadas «son factibles y huyen de populismos demagógicos irrealizables», aseguran.
Izquierda Unida de Cacabelos ha presentado una serie de propuestas para paliar los efectos de la covid-19 en el tejido social y económico en el municipio de Cacabelos. Tras estudiar el presupuesto municipal y las necesidades de las familias vulnerables, así como de los negocios de toda índole ubicados en el municipio, IU propone medidas sociales y económicas, con especial atención al comercio local.
Así, aboga por establecer prestaciones económicas («nunca bajo la forma de subvenciones personales», matiza), individuales o familiares, para asegurar la cobertura de sus necesidades básicas. Para una ayuda única por familia vulnerable de 800 euros estima que el importe total ascendería a unos 60.000 euros.
También apuesta IU por la creación o refuerzo de servicios de respiro a personas cuidadoras o aquellos gastos ocasionados por medidas de conciliación necesarias para familias vulnerables, así como por el incremento de dispositivos de atención a personas sin hogar y personas mayores dependientes, especialmente en las pedanías de Quilós, Villabuena-San Clemente, Arborbuena y Pieros.
Entre las medidas de apoyo al comercio local destaca la devolución íntegra de las tasas por ocupación de terrenos para la hostelería, cobradas desde principios de año, y la exención de la tasa de ocupación de la vía pública de todo 2020 y hasta abril de 2021 para todos los puestos del mercado local que se desarrolla los días 9 y 26 de cada mes.
También propone aplicar la exención de tasas a los ocupantes de los locales comerciales de la Plaza de Abastos de Cacabelos y del Centro de Participación Social, y que se les exima del pago del alquiler mensual durante el periodo de duración del estado de alarma así como del mes siguiente a su finalización.
Asimismo, sugiere la concesión de una ayuda única de 300 euros para el sector comercial local dirigida a trabajadoras y trabajadores autónomos, prestando especial atención a quienes hayan mantenido los puestos de trabajo, lo que aproximadamente «supone la cantidad de 120.000€ que proponemos se detraigan de las partidas de las Concejalía de Fiestas, Hacienda y Cultura y Turismo, así como de la adopción de acuerdos que demuestren por parte de los cargos públicos locales estar a la altura de las circunstancias actuales».