El PSOE pedirá los expedientes de los contratos con la empresa familiar de Valcarce
El consejero de Fomento y Medio Ambiente se escabulle ante la pregunta planteada este miércoles en las Cortes por un procurador socialista.
De dónde vienes, manzanas traigo. Más o menos así fue el intercambio dialéctico que se produjo este miércoles en la comisión de Fomento y Medio Ambiente de las Cortes de Castilla y León entre el consejero Juan Carlos Suárez-Quiñones y el procurador socialista leonés José Ignacio Ronda.
Ronda preguntó al consejero acerca de la información publicada el pasado 1 de mayo por este digital bajo el título La Junta compra desinfectante por 75.000€ a la empresa familiar de un dirigente del PP. Pero lejos de responder a las dudas que plantea esa contratación, el consejero se limitó a echar balones fuera. Así que el PSOE reclamará el expediente por el conducto reglamentario para conocer todos los pormenores de los contratos, según ha adelantado a BierzoDiario el procurador berciano Javier Campos.
Suárez-Quiñones respondió a Ronda que «en los contratos de emergencia que realizamos no se piden carnés políticos de familiares, ni para entrar ni para salir», e insistió en que se trata de potenciar «la compra local a empresas de Castilla y León si ofrecen el producto que necesitamos». Eso sí, se permitió el lujo de calificar de «obsceno» el hecho de cuestionar «en estos momentos difíciles» que una empresa favorecida por contratos de la Junta tenga relacion con el PP. «No vamos a entrar», zanjó su escueta explicación el consejero de Fomento y Medio Ambiente.
Desde el pasado 10 de marzo, las consejerías y los organismos autónomos de la Junta de Castilla y León han formalizado 191 contratos menores, 115 contratos por emergencia y una sola compra centralizada, sumando un gasto total de 85.906.883 euros. Entre los contratos por emergencia figuran dos adjudicados por la Consejería de Fomento y Medio Ambiente a la firma De lo nuestro artesano, fundada en 1986 y vinculada familiarmente a Raúl Valcarce, actualmente alcalde de la localidad, diputado provincial y presidente comarcal del Partido Popular.
El primer contrato, adjudicado el 30 de marzo, consistió en la adquisición de 75 garrafas de 3 litros de desinfectante y 955 garrafas de 5 litros de desinfectante, por un importe de 36.905 euros. Dos semanas después, el 15 de abril, Fomento ordenó la adquisición de 1.000 garrafas de 5 litros de gel higienizante hidro-alcohólico al 75%, por importe de 37.510 euros.