Ponferrada celebrará pleno el día 15 para la aprobación definitiva del presupuesto
El alcalde de Ponferrada participa en la reunión de la comisión de Medio Ambiente de la FEMP, a la que pertenece como vocal.
El Ayuntamiento de Ponferrada celebrará el próximo viernes 15 de mayo la primera sesión plenaria desde que se decretó el estado de alarma. Será semipresencial, con asistencia de los portavoces y dos miembros del equipo de Gobierno (el resto lo seguirá telemáticamente), y pretende aprobar definitivamente los presupuestos municipales de 2020.
El tripartito presidido por el socialista Olegario Ramón ha rechazado la propuesta formulada por varios grupos de la oposición, que pretendían elaborar un nuevo proyecto económico que tomase en cuenta las consecuencias de la crisis del coronavirus. Eso supondría, a juicio del Ejeutivo local, retrasar la ejecución presupuestaria al menos cinco meses.
Sin embargo, la previsión es que se lleven a cabo importantes modificaciones de crédito para atender las necesidades derivadas de la crisis. Esta semana se pondrá en marcha el nuevo comité asesor que sustituirá al de emergencia y que ampliará su representación técnica para afrontar la desescalada.
Reunión de la comisión de Medio Ambiente de la FEMP
El alcalde de Ponferrada participó este miércoles en la reunión de la Comisión de Medio Ambiente de la Federación Española de Municipios y Provincias (FEMP) en la que se dio cuenta de las actuaciones realizadas y futuras para luchar contra la pandemia del coronavirus y sus consecuencias.
Entre las actuaciones realizadas destacan la elaboración de instrucciones, estrategias y recomendaciones en materia de gestión de residuos, procedimiento de limpiza viaria, prohibición de corte de suministro de agua, información sobre animales de compañía y alimentación de colonias felinas, tratamiento y traslado de cadáveres y cuestiones relativas a velatorios, entierros y ceremonias religiosas.
Por lo que se refiere a las actuaciones futuras, la Comisión de Meio Ambiente de la FEMP señaló en primer lugar la necesidad de, una vez finalizado el periodo de confinamiento y atendiendo siempre a las competencias de las entidades locales, abordar estrategias de reconstrucción en todos los ámbitos, que habrán de ponerse en marcha de forma urgente y que deben acompañarse de una financiación suficiente.