El exalcalde de Cubillos, absuelto de las acusaciones de prevaricación y falsedad
El tribunal le aplica los principios de presunción de inocencia e in dubio pro reo, al considerar que no se ha probado su culpabilidad.
El Juzgado de lo Penal número uno de Ponferrada ha absuelto al exalcalde de Cubillos del Sil, José Luis Ramón, de los delitos de prevaricación administrativa y falsedad documental por los que fue juzgado el pasado mes de febrero.
La sentencia afirma que no se ha probado «más allá de toda duda razonable» que José Luis Ramón «promoviera la instalación de una cantera ilegal para la extracción de áridos en parcelas de la fase tres del polígono industrial El Bayo, ni que conociendo de esta actividad la amparara o consintiera falsificando documentos oficiales».
Asimismo, el tribunal tampoco considera probado que «cobrara por ello o se beneficiara a título personal o profesional a través de su empresa de asesoría y gestión, habiendo únicamente autorizado extracciones puntuales de tierras en parcelas de titularidad municipal para destinar este material a obras de interés y beneficio del propio municipio».
La sentencia invoca los principios de presunción de inocencia e indubio pro reo para determinar que Ramón debe ser absuelto de los delitos de prevaricación urbanística continuada en concurso medial con falsedad continuada en documento oficial por autoridad, de los que fue acusado por la fiscalía y por dos concejales de Cubillos del Sil en el momento en el que sucedieron los hechos.