Socialistas por Cacabelos pide unos presupuestos extraordinarios para hacer frente a la crisis
Una moción reclama un programa de emergencia de obras municipales para ofrecer empleo e incrementar el personal de los servicios socialess.
Socialistas por Cacabelos/Partido Socialista de Libre Federación ha presentado una moción para su debate en el pleno del Ayuntamiento en la que, entre otros acuerdos, propone aprobar unos presupuestos municipales extraordinarios para hacer frente a la crisis derivada de la pandemia de la covid-19. «Nada de lo presupuestado por este ayuntamiento, sirve ya», sostiene la portavoz de la formación, Maika González.
SxC aboga asimismo por elaborar un programa de emergencia de obras municipales para ofrecer empleo, que permita las reformas y obras de escuelas, centros sociales, transporte, sistemas energéticos, comunicaciones de agua y desagüe, y otros servicios públicos. De igual forma, pretende que se incremente, «en lo que la situación lo aconseje», el personal de los servicios sociales municipales.
Para la elaboración del presupuesto extraordinario sugiere la creación urgente de comisiones delegadas del pleno con participación del tejido social, empresarial, sindical, cultural, deportivo y político del municipio. «La situación de es demasiado seria como para dejarla en manos de estructuras profesionalizadas de caridad o las empresas privadas del sector de cuidados cuyo fracaso ha sido estrepitoso», advierte González.
La moción también contempla «exigir al Gobierno y al Congreso el impago de la deuda al objeto de contar con recursos económicos con los que poder hacer frente a la crisis social y económica», instar «la total derogación de la obligación del techo de gasto», y emplazar al Ejecutivo central y a las Comunidades Autónomas a realizar «más aportaciones dinerarias y presupuestarias urgentes» a los ayuntamientos que les permitan fortalecer los servicios sociales y «hacer frente a las duras situaciones que van a producirse con un drástico aumento de la pobreza, pobreza extrema y hambre».