Políticos y técnicos comienzan a trabajar en el comité de desescalada de Ponferrada
Se marca el objetivo de regular y supervisar la desescalada y las fases posteriores de regreso a la normalidad tras la pandemia.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha constituido este jueves el llamado Comité de Desescalada, que coexistirá mientras dure el estado de alarma con el comité asesor de emergencia. A este órgano, que se reunirá una vez por semana, se han incorporado más técnicos municipales, así como la máxima responsable de la Gerencia de Asistencia Sanitaria del Área de Salud del Bierzo (Gasbi), Pilar Fernández Ampudia; el responsable de Prevención y Salud Pública del Hospital del Bierzo, Antonio Quiroga; y el profesor universitario de Epidemiología y Salud Pública José María Pelayo.
Como representantes políticos en dicho comité figuran el alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, así como los concejales de Hacienda, Formación y Empleo y Territorio Inteligente, Mabel Fernández; de Dinamización económica, Urbanismo y Sostenibilidad medioambiental, Pedro Fernández Robles, y de Policía Municipal, Protección Civil, Transportes y Movilidad, José Antonio Cartón.
Entre los asuntos tratados hoy destaca el establecimiento de los criterios de utilización de espacios públicos para cuando entre en vigor la fase 1 de la desescalada. Tales espacios públicos son principalmente el mercado exterior, la Biblioteca Municipal, el Archivo Municipal y las terrazas de los establecimientos hosteleros del municipio.
Los especialistas y responsables sanitarios dejaron fijada su opinión científica y profesional sobre la utilización de esos espacios, desde el punto de vista epidemiológico e infeccioso, y serán precisamente esos criterios científicos y profesionales de los asesores los que sirvan de base para la toma de decisiones que se adopten una vez que se decrete la entrada en vigor de la fase 1.