Tomás Vega relaciona en un documental la despoblación con el fin de la minería
A partir de las minas de Folgoso, Tomás Vega Moralejo ensaya una teoría psicológica de la despoblación en un trabajo que, pese a no ser de factura profesional, presenta un indudable interés documental y sociológico.
El autor, que ya ha dejado muestras de su pensar filosófico en publicaciones escritas, plantea en Minería del carbón y despoblación una insospechada teoría de la despoblación para esa «España vaciada» rural. Conoce de primera mano el problema y lo narra desde el arraigo a su tierra, poco después de haber pasado por la experiencia de dirigir su municipio como alcalde.
El momento de grabación de las imágenes del pueblo lo hace, si cabe, más interesante aún: fue filmado durante la histórica situación del inicio de la pandemia de coronavirus en España.
Además, pudiendo haberse tratado de dos valiosos documentales distintos, incluye el irrepetible documento audiovisual, de finales del siglo XX, de una completa grabación de una mina tradicional de carbón, en la que incluso aún había tracción animal.
Desde la apertura de galerías hasta la carga del mineral en camiones, pasando por el barrenado y el picado en rampla, esta filmación cámara en mano es un testimonio que no requiere de explicaciones adicionales.