[PÍLDORAS CONFINADAS] Las autoridades ofrecen mociones gratis
Sublime como de costumbre, da en el clavo una vez más El Roto con su viñeta de ayer: «Mandan esto y aquello para parecer autoridades».
En Ponferrada se ha constituido un comité de desescalada para abordar la entrada en vigor de la llamada fase 1. ¿De verdad son necesarios tantos comités de políticos y técnicos para decirnos que nos lavemos las manos, que guardemos las distancias, que no bajemos la guardia y no salgamos con desconocidos? Porque pocas más aportaciones les escuchamos en estos casi dos meses de estado de alarma a los del otro comité. Pero ya saben, a todo dios le gusta decirnos lo que tenemos que hacer y así parecer autoridades. Y el caso es que El Bierzo no puede pasar a la fase 1 ni pasará hasta que la Junta renuncie al criterio de cero casos.
Eso no significa que no se avance en la desescalada. En los ayuntamientos ya estamos en la fase de mociones y propuestas. Ayer conocimos las de Socialistas por Cacabelos y una nueva entrega de las sugerencias del PP de Ponferrada, candorosamente imbuido de espíritu constructivo. Por su parte, el Gobierno local asegura que Ponferrada profundizará en el modelo de ciudad aprovechando los cambios provocados por la pandemia. ¿Ampliando el tamaño de las terrazas? No parece muy coherente, a menos que se trate de seguir este ejemplo: Alcañiz peatonaliza el centro para facilitar la instalación de terrazas.
¿Profundizará el tripartito en su modelo de ciudad ampliando las terrazas?
Cuando la normalidad es anormal parece lícito plantearse Acabar con la Alarma para defender la Libertad. Quizá ya quede menos, de ser cierto que Arrimadas avisa al Gobierno que es la última prórroga que avalan. El acuerdo con Ciudadanos le puede salir caro a Sánchez, porque Junqueras amenaza con poner fin al Gobierno: exige romper con Cs y avanzar en la mesa. Pero al que le va a salir realmente caro todo esto es al país. Según el economista Niño Becerra: »La España posvirus tendrá unas cifras que forzarán el rescate». Y el filósofo Slavoj Zizek nos advierte: «No habrá ningún regreso a la normalidad».
La Ponferradina vuelve a los entrenamientos, pero seguimos sin saber nada de posibles reparaciones a los socios por los partidos que no podrán presenciar en el Toralín. El Atlético de Madrid compensará con un 20% de descuento a sus abonados por los partidos a puerta cerrada. Más generoso todavía, Ángel Torres compensa a los abonados del Getafe: carné gratis para la próxima temporada. Y cerramos el capítulo deportivo con el premio a la tontería del día para Schuster: ´No se debería jugar la final con esos dos´. Se tiene bien merecida la destemplada respuesta de Ibai Gómez.
Empezamos con la escéptica sabiduría de un humorista y terminamos con una reflexión no menos atinada de Olga Rodríguez: “Una buena parte del periodismo está demasiado metida en la burbuja del poder”.