Baloncesto Bembibre seguirá en la Liga Femenina y Ciudad de Ponferrada en LEB Plata
La Comisión Delegada de la Federación Española de Baloncesto (FEB) ha acordado este viernes dar por concluidas todas las competiciones de carácter nacional (salvo la Liga Endesa, dependiente de la ACB) sin que haya descensos en ninguna de las categorías.
Las fases de ascenso se llevarán a cabo priorizando la salud de los deportistas, y siempre que tanto las autoridades sanitarias como los clubes puedan cumplir con los protocolos sanitarios aprobados. El 25 de mayo será la fecha tope para decidir si se puede jugar por el ascenso, en caso de que no sea posible, la Comisión Delegada ha regulado también qué equipos ascenderían.
Todas las decisiones adoptadas hoy están respaldadas por la resolución del Consejo Superior de Deportes que habilita a las Comisiones Delegadas de las Federaciones Deportivas para adoptar los acuerdos de finalización de las competiciones que estime convenientes.
Por lo que atañe a los equipos bercianos, Baloncesto Bembibre, que tenía muy complicada la permanencia en la Liga Femenina, seguirá la próxima temporada en la máxima categoría, que se ampliará a 16 equipos con los dos ascensos procedentes de la Liga Femenina 2. El título de campeón de liga quedará desierto y las plazas de competición europea se asignarán en virtud de la clasificación registrada a 8 de marzo.
Ciudad de Ponferrada, que ya tenía asegurada la permanencia, continuará en la LEB Plata aunque se queda sin la posibilidad de pelear por el ascenso a LEB Oro. El Real Murcia, primer clasificado cuando se produjo el parón, ascenderá directamente, mientras que, si es posible, se jugará una promoción entre cuatro equipos de los siguientes siete clasificados para dilucidar los otros dos ascensos. Como en el caso de la Liga Femenina, la competición se ampliará a 28 equipos la próxima temporada con los ascendidos de EBA.