La mejor semana desde el inicio del confinamiento confirma el frenazo del coronavirus

Tanto los hospitalizados como los diagnósticos de covid-19 en atención primaria continúan bajando de forma lenta pero sostenida.
La mejor semana desde el inicio de la pandemia de la covid-19 en la comarca se cierra con 16 altas, 8 ingresos hospitalarios y solo dos fallecidos en el Hospital del Bierzo. En las últimas horas se registró un alta y un nuevo ingreso, sin fallecidos por tercer día consecutivo.
En el cómputo total, de los 352 pacientes que han pasado por el centro sanitario berciano desde el 1 de marzo, fecha del primer ingreso, se han recuperado ya 271 y el número de fallecidos se mantiene en 70, según los datos difundidos este domingo por la Junta de Castilla y León.
En atención primaria se registraron en las últimas horas 12 diagnósticos nuevos compatibles con covid-19, con Bembibre de nuevo a la cabeza, con 4. Los otros seis se reparten, con dos cada una, entre las zonas básicas de salud de San Antonio, Flores del Sil, Cacabelos y Villablino. No hay variación en ninguna de las restantes.
La media semanal de nuevos casos sigue bajando desde hace un mes de forma lenta pero sostenida. El total de afectados asciende hoy a 1.894, de los que ya se han recuperado 1.205 mientras permanecen activos 689. Tan solo en Fabero y Villablino hay más casos activos que curados.
En la residencia de mayores la Junta de Castilla y León en Ponferrada continúa el aislamiento preventivo de todos los usuarios sin síntomas. Dos de los residentes que padecieron la enfermedad ya se han curado.
En Castilla y León, 349 nuevos positivos en las últimas horas elevan el total a 23.786, pero se mantiene la tendencia a la baja en la cifra de pacientes hospitalizados. Hoy son 482 en planta y 121 en la UCI. Con los 8 de las últimas horas –cuatro menos que ayer– los fallecidos en hospitales suman 1.905. Los pacientes recuperados ascienden ya a 7.453.
Los datos sobre la evolución de la epidemia este domingo en España continúan en la senda positiva: se han registrado 621 casos nuevos, con lo que el total se sitúa en 224.390. En las últimas horas se contabilizan 143 muertes, una cifra que no se veía desde mediados de marzo, con lo que el total de fallecidos es de 26.621. Los pacientes curados ascienden ya a 136.166.