El PP pide al Ayuntamiento de Ponferrada ayudas directas al alquiler
Morala apuesta por comenzar a aplicar medidas de reactivación de la economía local «desde hoy mismo» sin esperar a otras Administraciones.
“Tenemos ya demasiadas personas con su trabajo en riesgo como para seguir aferrados a la vieja política de esperar a ver que hacen otras administraciones”. argumenta el portavoz del Grupo Municipal Popular en el Ayuntamiento de Ponferrada, Marco Morala.
El PP apuesta por no esperar a tener todos los datos sobre la profundidad de esta crisis para “empezar a aportar a los trabajadores, las empresas y los autónomos de la ciudad un apoyo imprescindible para evitar que el cierre originado por la pandemia pase de temporal a definitivo en muchos sectores, con particular atención a la hostelería y el pequeño comercio como primeros afectados por el parón de actividad que se prolonga y que no volverá a la normalidad en semanas”.
Morala censura también la decisión del tripartito presidido por Olegario Ramón de mantener los presupuestos de 2020, que tiene previsto llevar a pleno el viernes para su aprobación definitiva. El PP cree que no procede «seguir con sus propuestas presupuestarias como si nada hubiera cambiado desde la aprobación hasta hoy, porque la ciudad no está viviendo en normalidad y la economía no puede soportar el marco tributario previsto».
A partir de esa declaración de principios, los populares reiteran las medidas que ya han venido exponiendo en los últimos días, como el fomento municipal de la digitalización de la economía del municipio y de los servicios destinados posibilitar el teletrabajo, o la suspensión y reducción del cobro de tributos municipales relacionados con la actividad económica o afectados por esta por todo el tiempo de restricciones a la actividad impuestas por el confinamiento.
Asimismo, el PP propone la modificación del calendario del contribuyente para adecuarse a la actividad real, la agilización del pago a proveedores, fijar las posibilidades presupuestarias para una bonificación durante lo que resta de 2020 y para el ejercicio fiscal siguiente de los tributos vinculados a una nueva actividad económica y el mantenimiento de las inversiones y obras previstas antes de la pandemia. También sugiere elaborar un plan «presupuestariamente respaldado» de reactividad del turismo y el establecimiento de ayudas directas para pago de alquileres asociadas al mantenimiento de la actividad y el empleo.