UGT urge los test al personal de ayuda a domicilio que Ponferrada ya ha realizado
Las 74 trabajadoras del servicio de asistencia a domicilio del Ayuntamiento de Ponferrada se sometieron este lunes a la prueba del coronavirus.
La Gerencia de Asistencia Sanitaria del Bierzo ha llevado a cabo este lunes los test de covid-19 al personal del servicio de ayuda a domicilio, tal y como ya hiciera la semana pasada con la Policía Municipal, los bomberos y los voluntarios de Protección Civil.
Precisamente este lunes, el sindicato FesP-UGT lamentaba que «las trabajadoras de ayuda a domicilio son las últimas de la fila» y reclamaba tanto a las empresas como a las Administraciones la realización «con urgencia» de test de covid-19 al personal que presta este servicio, «atendiendo a criterios estrictamente sanitarios y de salud colectiva».
Según el sindicato, de las 900 trabajadoras del sector en la provincia tan solo le han hecho las pruebas del covid-19 al 5%, «lo que es totalmente insuficiente». En la Diputación de León tan solo se han realizado test a unas 30 trabajadoras de un total de casi 700 trabajadoras y se han empezado a realizar este lunes en el Ayuntamiento de Ponferrada, pero no en el de León ni el caso de trabajadoras de empresas que realizan servicios privados únicamente.
Además, UGT llama la atención por la falta de equipos de protección individual sucifientes, lo que «está obligando a que se reutilicen en exceso mascarillas y otros elementos de protección y ahora se le suma la escasez de guantes».