Mañueco pacta con Tudanca cinco líneas de trabajo para la recuperación económica
Podemos tiende la mano a la Junta para articular un acuerdo amplio de reconstrucción social y económica «pese a la actitud excluyente» del presidente.
El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y el secretario regional del PSOE, Luis Tudanca, han mantenido hoy una primera reunión de trabajo en la que se han mostrado de acuerdo en avanzar en cinco ejes para un pacto de recuperación de Castilla y León, que son sanidad de calidad y equidad, protección social, actividad económica y empleo, funcionamiento de los servicios públicos y financiación de la comunidad tanto a nivel nacional como en la Unión Europea.
En la reunión que ha discurrido en un ambiente de cordialidad y con voluntad de entendimiento para llegar a un pacto, Fernández Mañueco y Tudanca han acordado la creación de un grupo de trabajo para el desarrollo de un acuerdo que siente las bases de la recuperación en Castilla y León.
También han coincidido en la necesidad de dar participación al resto de grupos políticos en este pacto de comunidad, así como convocar la próxima semana la Conferencia de Titulares de Alcaldías y Presidencias de Diputación de Castilla y León con el objetivo de explicar el proceso de desescalada que se va a llevar en la comunidad y cómo está siendo la colaboración de la administración autonómica con las entidades locales en materia de servicios sociales.
Esta reunión se enmarca en la propuesta de un pacto de Comunidad que ofreció el presidente de la Junta en su última comparecencia, a petición propia, en las Cortes de Castilla y León para explicar la evolución de la crisis sanitaria y la actuación del Ejecutivo autonómico.
Este pacto tiene como objetivo afrontar con éxito la recuperación económica, el empleo y la cohesión social. Según explicó Fernández Mañueco, se trataría de un pacto amplio, que contaría también con las aportaciones de distintos sectores de la sociedad, compatible con la permanente voluntad de acuerdo con los representantes del diálogo social, las organizaciones agrarias, las asociaciones del tercer sector y las entidades locales.
Podemos lamenta la actitud «excluyente» de Mañueco
El secretario general de Podemos CyL, Pablo Fernández, ha lamentado la actitud del Partido Popular al no contar con todos los grupos políticos de la Comunidad en el plan de reactivación económica y social.
Podemos CyL envió a la Junta de Castilla y León, a mediados del mes pasado, un plan de reconstrucción social y económica que recogía 43 medidas transversales (de carácter social y sociosanitario, economía y empleo, sanitario, medidas en materia educativa/cultural y agroalimentarias) y de un importe total de 2.540 millones de euros para paliar las consecuencias que ha provocado el Covid-19 en la comunidad castellana y leonesa.
Sin embargo, asegura no haber recibido ninguna respuesta por parte de la Junta ni siquiera una llamada por parte del presidente de la comunidad desde el inicio de la pandemia. El secretario general del partido a nivel autonómico, Pablo Fernández, asegura “lamentar la actitud del Partido Popular, en la figura del presidente Mañueco, al excluir al resto de grupos políticos y solo querer interlocutar con el PSOE”.
Fernández considera que, dada la situación a la que se enfrenta la comunidad, el presidente Mañueco debería “mostrar altura de miras, buscar un consenso amplio de toda nuestra sociedad y por ende, de los grupos políticos que los representan”. Además, el líder de la formación morada entiende que “si lo que se quiere hacer es un acuerdo amplio de reconstrucción en esta comunidad, lo razonable sería contar con todos los grupos y no excluir a formaciones como
Podemos o al resto de los miembros del Grupo Mixto”, ya que para él de esta forma, se deja sin representación a miles castellanos y leones.
Aun así, y pese a la «excluyente» actitud de Mañueco, el secretario general de Podemos Castilla y León mantiene la mano tendida al Gobierno autonómico para construir un pacto que reactive social y económicamente a Castilla y León. Fernández concluye con la esperanza de que el Partido Popular rectifique su actitud y recoja el guante que desde su formación se le lanza puesto que, “pese a encontrarse en las antípodas ideológicas, es el momento de la unidad y de generar un acuerdo amplio que englobe a todos los actores políticos, sociales y económicos de nuestra tierra”.