La concesionaria de ayuda a domicilio de la Diputación amenaza con un ERTE
Comisiones Obreras denuncia que la empresa Carflor Seralia reduce unilateralmente a las trabajadoras las horas de prestación del servicio.
La UTE Carflor Seralia, que gestiona el servicio de ayuda a domicilio de la Diputación, está reduciendo unilateralmente a las trabajadoras sus horas de contrato, y amenazando con presentar un ERTE sin comunicación previa a los sindicatos, según denuncia Comisiones Obreras en un comunicado.
Estas prácticas de la empresa, señala el sindicato, «serían irregulares, en base al acuerdo que ha firmado la Diputación de León con las concesionarias del servicio, y el acuerdo de la Mesa del Dialogo Social con la Junta de Castilla y León». En ese acuerdo se adquiría el compromiso de seguir manteniendo la misma facturación de horas, en base a la suspensiones temporales de usuarios debido a la covid-19.
Las trabajadoras han continuado realizando un seguimiento telefónico a los usuarios, o en su defecto asistencia presencial de visitas en los domicilios si algún usuario necesita cubrir necesidades básicas, sin que en este caso se les abone el kilometraje a las empleadas.
Ante esta situación, CCOO anuncia que informará a las trabajadoras para que interpongan demandas individuales contra la UTE Carflor Seralia, además de estudiar la posibilidad de presentar un conflicto colectivo.