Un nuevo proyecto educativo para reflexionar sobre objetivos de desarrollo sostenible
Hendere y la crisis del coronavirus es un nuevo proyecto educativo, en el que participa una profesora de Villafranca del Bierzo, para conocer los objetivos de desarrollo sostenible durante el confinamiento
El profesorado, familias y alumnado ya tienen a su disposición materiales docentes para trabajar los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 durante este periodo de confinamiento. Se trata de la publicación Hendere y la crisis del coronavirus, que nace para ofrecer a las niñas y niños, a sus familias y al profesorado, un recurso para abordar educativamente desde la perspectiva de ciudadanía global, las nuevas situaciones a las que se enfrenta la sociedad generadas por la crisis del coronavirus.
El proyecto pretende hacer reflexionar acerca de la necesidad de un cambio en las actitudes personales y como sociedad, teniendo como referente la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS), y el cuidado del planeta.
La obra completa consta de cinco capítulos en castellano (y traducción posterior a euskera), y en cada uno de ellos la protagonista, llamada Hendere, de 9 años, va contando lo que va sucediendo a su alrededor, su realidad cotidiana y sus dudas y reflexiones durante el tiempo de confinamiento.
Para completar el relato, se han diseñado actividades de diferentes tipos dirigidas a niños y niñas de edades comprendidas entre los 3 y 12 años, tratando de tener en cuenta la diversidad de todo el alumnado al que van dirigidas en sus múltiples formas de representación, expresión e implicación. En ellas se invita a trajabar a toda la familia; reflexiones, retos, iniciativas y emociones.
La publicación ha sido posible gracias al trabajo altruista de un grupo de docentes del Programa Docentes para el Desarrollo, de la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) y el Ministerio de Educación y Formación Profesional (MEFP).
Entre ellos se encuentran las profesoras Montserrat Alonso Alvarez, autora de El sueño de Malala (2015) y Los niños migrantes no vienen de la Luna (2016), orientadora educativa del EOEP de Villafranca del Bierzo, y Mónica Sánchez Sandoval, maestra del CRA El Burgo Ranero. Las ilustraciones también son obra de Montserrat Alonso Álvarez.
El resto de autores son Konsue Salinas Ramos (además de coordinadora de la traducción al euskera), Ana Isabel Simón Cornago, Mercedes Laorga Lucas, José Ramón Núñez Santos y María Dolores Vidal Silva, docentes en las comunidades de Navarra, Madrid y Asturias.