La Junta propone que el área de salud del Bierzo y Laciana pase a la fase 1
La consejera de Sanidad mantendrá este jueves una reunión bilateral con el Gobierno para analizar posibles dudas sobre la propuesta.
La Junta de Castilla y León ha propuesto al Gobierno central que las once zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana, junto a las de Mansilla, Valderas, y Sahagún, pasen a la fase 1 de la desescalada.
Será el Ministerio de Sanidad, a partir de la valoración de la comisión de expertos, la que determine los territorios autorizados a pasar el lunes 18 a la fase 1. La decisión se hará pública a finales de semana, probablemente el viernes.
La consejera de Sanidad de la Junta, Verónica Casado, había anunciado por la mañana que “esta misma tarde” trasladaría al Ministerio de Sanidad la propuesta de Castilla y León para el paso a la fase 1 de un nuevo paquete de zonas básicas de salud de la Comunidad, partiendo del criterio de “prudencia” para avanzar en la recuperación de la normalidad.
Casado insistió en que la propuesta para que nuevas zonas de la Comunidad puedan seguir recuperando la normalidad afectaría a aquellos lugares en los que la posibilidad de transmisión comunitaria es “muy baja” y donde, incluso si se diera algún caso nuevo, sería posible llevar a cabo una vigilancia epidemiológica “estricta” que permitiera frenar el avance de la enfermedad.
El presidente de la Diputación y alcalde de Camponaraya, Eduardo Morán, admitió en declaraciones a Radio Bierzo que era partidario de que pasase de fase toda la provincia, pero destacó como positivo el hecho de que haya sido incluida el área de salud del Bierzo y Laciana completa. En su opinión, eso permitirá facilitar el control de los accesos de personas de otras zonas y protegerse de una infección, además de poner en marcha la actividad económica y comercial.
Qué se puede hacer en la fase 1 de la desescalada
Lo más novedoso de la fase 1 de la desescalada es que los ciudadanos tienen libertad de circulación para poder realizar actividades comerciales, practicar deporte o viajar a segundas residencias que se encuentren dentro de la misma área. También se pueden reunir hasta 10 personas en domicilios o terrazas.
Las unidades territoriales (provincias, islas o zonas sanitarias) que se encuentren en fase 1 tienen permitida la libertad de circulación de sus residentes por toda su extensión. Eso sí, no podrán hacerlo las personas con síntomas ni las personas vulnerables si su condición clínica no se lo aconseja.
Las terrzas tienen que estar al aire libre y el aforo máximo permitido será del 50%, aunque hay que garantizar las distancias de seguridad. En una misma mesa o conjunto de mesas puede haber un máximo de 10 personas, pues este es el límite para las reuniones sociales. Se consideran terrazas al aire libre «todo espacio no cubierto o todo espacio que estando cubierto esté rodeado lateralmente por un máximo de dos paredes, muros o paramentos».
En los establecimientos del sector comercial textil, y de arreglos de ropa y similares, los probadores pueden seguir utilizándose, pero deberá hacerse por una única persona. Después de su uso se limpiarán y desinfectarán. Si el cliente no compra la prenda probada, el establecimiento tiene que higienizarla antes de volverla a poner en venta. Los concesionarios de automoción, las estaciones para pasar la ITV y los centros de jardinería y viveros de plantas seguirán precisando cita previa.
Se podrán instalar mercadillos siempre que sean al aire libre, pero la decisión última de cuáles lo harán queda en manos de los ayuntamientos. La regla general es que no puede haber más un 25% de los puestos y un máximo de un tercio de aforo habitual. Las iglesias abren de nuevo sus puertas, pero solo podrán congregar a un tercio de su aforo previsto y se establecerán estrictas medidas de seguridad y distanciamiento.