Podemos reclama un aumento de plazas en las residencias públicas de mayores
La formación denuncia «los problemas y carencias arrastrados desde hace tiempo» por el actual modelo residencial y aboga por un cambio.
Podemos ha registrado en las Cortes de Castilla y León una propuesta que se plasma en 16 medidas para abordar un cambio del modelo residencia en la Comunidad que permita “revertir la situación de privatización del servicio”. Castilla y León, recuerda, cuenta con un 32% de plazas públicas o concertadas frente a un 68% de plazas privadas, lo que dificulta una accesibilidad igualitaria para todas las familias.
“Un modelo privado no se puede controlar ni supervisar por parte de la administración pública y ello supone una de las debilidades del sistema”, explica Podemos en un comunicado, en el que piden la ampliación de al menos 1.000 plazas públicas en la presente legislatura para equilibrar la oferta pública a la privada.
Otro de los puntos recogidos en la propuesta lanzada por la formación morada es la necesidad de reforma de las ratios de personal, aumentando tanto el personal de auxiliares como el personal técnico (de carácter sanitario y social), también el de los servicios externos como limpieza o lavandería.
También pretenden “mejorar los protocolos ante enfermedades infecciosas y establecer la obligatoriedad de un plan de provisión de material ante emergencias son dos cuestiones fundamentales para que no vuelvan a darse situaciones como las que han acontecido durante esta crisis”.