CCOO acusa al alcalde de Ponferrada de vulneración de derechos
La Federación de Servicios a la Ciudadanía presenta una alegación a los presupuestos por la forma en que se aborda la municipalización del servicio recaudatorio.
El pleno extraordinario inicialmente previsto para este jueves, en el que el Ayuntamiento de Ponferrada pretendía aprobar definitivamente los presupuestos de 2020, ha quedado pospuesto para la próxima semana. El alcalde, Olegario Ramón, atribuyó el aplazamiento a una alegación presentada a última hora por el sindicato Comisiones Obreras relativa a la municipalización del servicio de recaudación tributaria.
La Federación de Servicios a la Ciudadanía, que presentó su escrito a primera hora del pasado lunes, dentro del plazo legal de los diez días habilitados al efecto, matiza en un comunicado que no se opone a la «reversión o reinternalización» del Servicio de Recaudación al Ayuntamiento –»defendemos que los servicios públicos, todos los servicios públicos, se presten por empleadas y empleados públicos», recalca–, pero sí cuestiona la forma en la que se pretende hacer «obviando toda formalidad».
«Lo que está ocurriendo en nuestro caso es que el Ayuntamiento de Ponferrada viene vulnerando sistemáticamente los derechos de información y consulta, así como las competencias de los órganos de representación de los trabajadores y las trabajadoras, en todo este proceso de municipalización», detalla CCOO.
El sindicato asegura que en reiteradas ocasiones, a lo largo de los últimos meses, ha solicitado ejercer los derechos de información y consulta, «advirtiendo que de lo contrario acabaríamos en el punto en el que hoy nos encontramos». La última vez, detalla, en la reunión de la Mesa General de Negociación de fecha 11 de marzo de 2020, es decir, hace más de dos meses.
También aclara CCOO que ni el acuerdo marco ni el convenio colectivo están cerrados. La negociación sigue abierta –actualmente suspendida como consecuencia de la declaración del estado de alarma– «y todavía quedan por cerrar cuestiones, alguna tan poco importante, como los complementos retributivos (entiéndase la ironía)».
Recuerda asimismo Comisiones que esta no es la primera vez que un sindicato presenta alegaciones a los presupuestos municipales. En concretro, cita los casos de la tabla retributiva del ejercicio 2015 –documento anexo al expediente administrativo de ese ejercicio– y los presupuestos del ejercicio 2016.
Finalmente, el sindicato rechaza que se les intente utilizar «para justificar el retraso en la aprobación de las partidas, y tampoco aceptamos que proyecte sobre nosotros las posibles consecuencias de su irresponsabilidad». Y es que, reitera, «hace más de dos meses que esta situación podría estar resuelta, si se hubiera actuado con la suficiente diligencia».
«Lamentamos tener que decirle al señor Alcalde que el derecho a la información y a la consulta, así como el de negociación colectiva, no son una cuestión baladí; no respetarlos implica entorpecer la labor para la que nuestros compañeros y compañeras nos han elegido, esto es, la defensa de sus derechos», concluye la Federación de Servicios a la Ciudadanía de CCOO.