Los museos de Ponferrada trabajan para reabrir sus puertas a finales de junio
Los museos de Ponferrada aplazan la celebración del Día Internacional de los Museos y siguiendo las recomendaciones del Consejo Internacional de Museos (ICOM) trasladan la festividad al 14 de noviembre.
Cuando esté permitida la reapertura de los museos y la celebración de actividades, los tres Museos del Ayuntamiento de Ponferrada (Museo del Bierzo, el Museo de la Radio y Museo del Ferrocarril) celebrarán la efeméride de manera conjunta con La Fábrica de Luz Museo de la Energía, gestionado por Ciuden.
Tradicionalmente celebrado el 18 de mayo por miles de museos en el mundo, la efeméride que reivindica el importante papel que desempeñan los museos en la sociedad se celebrará este año cuando la evolución de la pandemia lo permita. Durante este fin de semana, los museos de Ponferrada lo celebrarán simbólicamente con su presencia y promoción a través de las redes sociales.
Los museos de la ciudad se han unido para ofrecer y potenciar la oferta museística de Ponferrada a través de la realización de actividades y entradas conjuntas, y sse preparan para la reapertura con todas las garantías sanitarias de protección a trabajadores, visitantes y bienes del Patrimonio.
En principio y en función de la próxima evolución de la pandemia, no reabrirán sus puertas antes de finales de junio. Actualmente trabajan para adecuar sus instalaciones, la reubicación de piezas, la conservación de las colecciones y la puesta en marcha de todas las medidas necesarias para atender al público, según las normas y protocolos exigidos.
Cerrados al público desde hace dos meses, cuando comenzaron las primeras medidas contra la pandemia del coronavirus, en los museos de Ponferrada y en el Castillo de los Templarios se ha seguido trabajando en la conservación de las colecciones, en el mantenimiento y la seguridad de las instalaciones y en la atención de consultas telefónicas e información.
Los museos de Ponferrada pretenden avanzar en la implantación de nuevos sistemas de atención al público y en el tratamiento digital de sus colecciones, potenciando los canales de información a través de la Red. El nuevo contexto también les exige repensar las dinámicas educativas y las actividades culturales y expositivas, así como reforzar la investigación y la preservación del patrimonio y prepararlo para su difusión cuando se recupere plenamente la normalidad.