Los hospitalizados con covid-19 bajan de 10 por primera vez en dos meses

Solo un 15% de las 2720 pruebas PCR realizadas en atención primaria del Bierzo y Laciana dieron positivo.
Pendientes de la decisión de Sanidad sobre el avance a la fase 1, este viernes permanecen ingresados en el Hospital del Bierzo 9 pacientes con coronavirus, solo uno en la UCI. Hay que remontarse al 19 de marzo, al inicio de la pandemia en la comarca y segundo día en el que se ofrecieron datos por hospitales, para encontrar la misma cifra de pacientes de covid-19 ingresados.
En el cómputo total, de las 357 personas con coronavirus que han pasado por el centro sanitario berciano desde el 1 de marzo, fecha del primer ingreso, se han recuperado ya 277 y el número de fallecidos se mantiene en 71, según los datos difundidos este viernes por la Junta de Castilla y León.
En atención primaria, la Junta ha ofrecido por primera vez los datos de pruebas PCR realizadas en la comarca. Han sido en total 2.720, de las que 415 arrojaron resultado positivo. Los test confirman a Toreno como la zona básica de salud con la menor incidencia de la enfermedad, con apenas un 3% de positivos. Por el contrario, Villablino y Fabero arrojan los porcentajes más altos.
Con los 13 emitidos en las últimas horas, 7 de ellos en Ponferrada, el total de diagnósticos compatibles con covid-19 en las zonas básicas de salud del Bierzo y Laciana asciende ahora a 1.970, de los que ya se han recuperado 1.379, mientras 591 permanecen activos. Tan solo en las zonas básicas de salud de Fabero y Villablino hay más casos activos que curados.
Castilla y León suma 133 nuevos positivos por coronavirus, con lo que la cifra total se eleva a 24.512. En las últimas 24 horas se registraron diez muertes (el doble que el día anterior), con lo que el total de fallecidos en los hospitales asciende a 1.940, a las que se añaden otras 2.517 personas alojadas en residencias demayores tanto públicas como privadas. Permanecen ingresadas 365 personas en planta y 91 en la UCI. El número de recuperados es ya de 7.735.
El balance diario de muertos causado por el coronavirus en España ha regresado este viernes, con 138 fallecidos, a la tendencia a la baja que se había roto en los últimos tres días, y las muertes causadas por la epidemia ya son 27.459. Sigue subiendo la cifra de nuevos casos confirmados por PCR, que con 549 positivos se sitúa como la más alta de la semana y escala hasta 230.018 en total.