La Biblioteca tomará la temperatura a los usuarios, que deberán usar mascarilla y guantes
La Biblioteca Municipal Valentín García Yebra reabrirá el próximo lunes 18 de mayo, tras la inclusión de Ponferrada en la fase 1 de la desescalada.
Desde el lunes 18 se recogerán devoluciones, dando un plazo de 3 semanas para devolver aquellos préstamos anteriores al confinamiento. Se deberán depositar a la entrada en los contenedores habilitados al efecto para que dichos materiales sean sometidos a un periodo de cuarentena.
También se recogerán llamadas para solicitar cita previa para el préstamo, que comenzará el miércoles día 20, si están todas las medidas sanitarias para emplead@s y usuari@s. Se darán dos citas cada 15 minutos. Dadas las circunstancias actuales, estas normas y horarios pueden verse modificados lo que se comunicará oportunamente.
No obstante, a medida que el acceso a la Biblioteca se vaya ampliando, esa reapertura se realizará bajo estrictas condiciones de seguridad para todos y de respeto a las normas de distanciamiento social y prevención de la covid-19.
Será obligatorio el uso de mascarilla y guantes desechables, desinfección de calzado a la entrada, control de temperatura, respetar las distancias de seguridad, no salirse del itinerario marcado para acceder al préstamo. No se pueden manipular los libros y el personal facilitará el material solicitado.
En cuanto al préstamo de documentos (libros, música y películas), solo estará disponible con cita previa. Las devoluciones se depositarán a la entrada en los contenedores habilitados al efecto y la atención será individual salvo a menores de 14 años acompañados o personas dependientes. No hay acceso libre a las estanterías y temporalmente no se realizan reservas. El préstamo interbibliotecario queda suspendido y el material devuelto no estará disponible durante 14 días por indicación sanitaria.
Al servicio de archivo se accederá preferentemente por vía telemática mediante solicitudes que se registrarán y serán atendidas por los servicios de Administración, quienes informarán o entregarán copias digitales o en papel hasta un máximo de 25 unidades.
Cuando no se pueda arbitrar una consulta en línea, se estudiará la petición y en caso de ser afirmativa la solicitud, se permitirá la consulta de manera presencial en un espacio habilitado para ese fin. Se señalará día y hora para la consulta, con un máximo de 10 documentos y 1 hora de duración para dicha consulta.