Ponferrada creará una comisión especial para seguir la evolución de la covid-19
El alcalde convoca para el próximo miércoles la sesión en la que se someterá a aprobación definitiva el presupuesto municipal de 2020.
El Ayuntamiento de Ponferrada celebrará el próximo miércoles día 20 una sesión extraordinaria del pleno –la primera desde la declaración a mediados de marzo del estado de alarma– con ocho puntos en un orden del día que se abre con la aprobación de las condiciones para la participación a distancia por medios electrónicos y telemáticos de la mayoría de los concejales. En la sala tan solo está previsto que estén presentes dos miembros del equipo de Gobierno y los portavoces de los siete grupos representados en la corporación.
La ratificación del orden del día y de las resoluciones de la alcaldía dictadas durante el estado de alarma son los siguientes puntos que se someterán a debate, junto con la dación de cuenta de los decretos del alcalde en ejercicio de competencias propias. También se informará sobre la liquidación del presupuesto de 2019 tanto del propio Ayuntamiento como del Patronato Municipal de Fiestas y del Imfe, así como de la evaluación del cumplimiento del objetivo de estabilidad presupuestaria, de la regla de gasto y del límite de deuda.
El penúltimo punto del orden del día de este pleno atípico, que comenzará como es habitual a las 10 de la mañana, contempla la creación de una comisión informativa especial para informe y seguimiento de la evolución de la covid-19 en lo que se refiere a servicios y competencias municipales, en la que participarán todos los grupos políticos.
Por último, antes de aprobarlo definitivamente, se analizará la reclamación presentada por Comisiones Obreras contra la aprobación inicial del presupuesto del Ayuntamiento para este año 2020. Precisamente esta alegación, que ha provocado una agria polémica entre el sindicato y el regidor ponferradino, determinó que se retrasase unos días la sesión plenaria inicialmente prevista para el pasado viernes.