Convocadas ayudas para apoyar al pequeño comercio ante la crisis
La Consejería de Empleo e Industria de la Junta dispone de más de dos millones de euros para subvencionar al sector.
La Consejería de Empleo e Industria ha convocado dos líneas de subvenciones dirigidas al sector comercial, con las que se pretende apoyar la pervivencia de las pequeñas tiendas de la Comunidad ante la crisis originada por el coronavirus. Estos estímulos forman parte del plan de medidas urgentes y extraordinarias del Ejecutivo autonómico para la protección del tejido económico y social frente a la emergencia del coronavirus.
A través del primer programa, dotado con un crédito de 1,35 millones de euros, la Junta respalda tres tipos de inversiones. En primer lugar, se financian inversiones para la adaptación de los establecimientos a las nuevas medidas y protocolos de seguridad establecidos por las autoridades sanitarias como consecuencia de la pandemia.
En segundo término, las ayudas sufragan iniciativas para la digitalización de los negocios a través de las Tecnologías de la Información y de las Comunicaciones (TIC), para la implementación de nuevos modelos de gestión y / o de comercialización –especialmente la implementación de plataformas de venta por internet o de teletrabajo–, y para la aplicación de mejoras en los sistemas ya existentes. También se incluyen las acciones promocionales basadas en el uso de las TIC.
Para finalizar, con estas subvenciones se apoyan también los proyectos comerciales que aseguran el abastecimiento de productos de carácter cotidiano en el medio rural, tanto a través de tienda física, como de reparto con vehículo por los pueblos de la Comunidad.
A estas ayudas pueden acceder las pymes del sector del comercio al por menor –salvo las dedicadas a la venta de tabaco y combustible, las farmacias, los mercadillos y empresas de venta ambulante o de venta por internet sin establecimiento comercial–, afectadas por las medidas de gestión vinculadas a la pandemia.
La cuantía de la subvención por cada establecimiento –que se fija en un máximo de 10.000 euros con carácter general o de 15.000 euros si se trata de la adquisición de un vehículo– será del 50 % del presupuesto aceptado del proyecto o del 60 %, si se ubica en un municipio de menos de 5.000 habitantes.
En segundo lugar, el Boletín Oficial de Castilla y León publica hoy la orden de convocatoria de las subvenciones dirigidas al tejido asociativo del sector que tienen por objeto la financiación de acciones de promoción comercial que fomenten el consumo en el comercio de proximidad e incrementen su capacidad de atracción sobre la demanda.
El importe de la subvención oscilará entre el 75% y el 90%, en función de la iniciativa presentada, que tendrá un presupuesto máximo de 30.000 euros con carácter general, y de 20.000 euros en el caso de los servicios de asesoría. La dotación inicial de esta línea asciende a 680.000 euros.