La desescalada apenas se nota en el comercio y la hostelería de Ponferrada
La mayoría de los establecimientos optan por seguir cerrados en el primer día de la fase 1 mientras los que instalaron terrazas obtienen una desigual acogida.
Con timidez y sin prisas. Así se han asomado el comercio y la hostelería de Ponferrada al estreno de la fase 1 de la desescalada, que previsiblemente se extenderá durante dos semanas antes de avanzar a la siguiente. Un recorrido matinal por el centro de la ciudad permite comprobar que, de momento, la mayoría de los establecimientos del comercio y la hostelería parecen haber optado por la prudencia.
Tanto en la zona de Fernando Miranda y aledaños como en las plazas del Ayuntamiento y de la Encina, en la parte alta, los bares que han instalado terrazas son todavía una minoría. La respuesta ha sido desigual a la hora del café, con terrazas ocupadas casi en su totalidad (las menos) y otras semivacías.
Algunos se han puesto todavía esta mañana con los preparativos para la reapertura, que está controlando la Policía Municipal para que se cumplan las normas de distancia y seguridad, mientras otros prefieren esperar a la evolución de los acontecimientos. Y los hay que continúan sirviendo solo pedidos para llevar, como ya venían haciendo durante la fase 0.
Lo mismo está ocurriendo con el resto del pequeño comercio minorista, si bien el procentaje de reaperturas es mayor que en la hostelería. También algunas grandes superficies están acotando sus instalaciones para adaptarse en la reapertura al límite establecido en 400 metros cuadrados. Y quizá donde más se nota el cambio es en el tráfico de vehículos, que se ha visto incrementado.
El Ayuntamiento de Ponferrada ha publicado una guía en la que detalla todo lo que está permitido hacer y lo que no en esta fase, con respuestas a las preguntas más frecuentes de la ciudadanía ante las dudas que plantean algunos aspectos de la normativa dictada por el Gobierno.
El PRB, formación que se adelantó a pedir el pase a la fase 1 para todo el área de salud del Bierzo y Laciana, ha llamado este lunes a «seguir guardando escrupulosamente todas las normas, para poder pasar muy pronto a la fase 2, para que las empresas y autónomos puedan funcionar, de lo contrario lo vamos a pasar muy mal».
En este primer día de la fase 1, Tarsicio Carballlo ya anuncia que su partido está «preparando un escrito, instando a la Junta de Castilla y León, para que proponga, cuando las circunstancias lo permitan, al Gobierno de España que el Área de Salud de El Bierzo pase a la fase 2».