Ponferrada reabre los ascensores públicos, el punto limpio y el albergue canino
El Ayuntamiento desprecinta los bancos a partir del miércoles y amplía desde hoy el acceso al cementerio para visitas y entierros.
El Ayuntamiento de Ponferrada pondrá en funcionamiento de forma paulatina servicios que llevaban paralizados desde que el pasado 14 de marzo se decretara el Estado de Alarma. Esta puesta en marcha de los nuevos servicios es consecuencia de la entrada del municipio en la llamada fase 1 de la desescalada, que es efectiva desde hoy.
En primer lugar el próximo miércoles comenzarán a funcionar los dos ascensores públicos, pero única y exclusivamente y de momento, para personas mayores o con movilidad reducida, acompañados, en su caso de una persona asistente, y con un aforo máximo de dos personas por viaje, salvo que se trate de miembros de una misma unidad familiar, y en todo caso adoptando siempre las medidas de seguridad establecidas, que pasan por el uso obligatorio de mascarilla en su interior.
Asimismo el miércoles quedarán desprecintados todos los bancos públicos, que, a partir de ese momento, podrán ser utilizados pero únicamente por una persona o más si son convivientes, y también por dos personas en el caso de que el usuario o usuaria precisen de un asistente. En este caso también es obligatorio respetar la preferencia de las personas mayores o con movilidad reducida.
Además, a partir de hoy se recupera el servicio del punto limpio, así como el del punto limpio móvil y el servicio de recogida de muebles y enseres en las condiciones de funcionamiento vigentes con anterioridad al decreto que declaró el estado de alarma.
Del mismo modo, se recupera el servicio del albergue canino para adopciones, que también estaba suspendido, pues hasta ahora venía funcionando con normalidad, pero sólo para alojamiento y manutención de los animales,.
Por otro lado, el Ayuntamiento recuerda que desde este lunes se puede visitar el cementerio municipal, en horario de 10 a 14 y de 17 a 21 horas. En el caso de entierros se ha establecido la limitación de un máximo de 15 personas. Respecto al resto de las visitas al camposanto se ha establecido una limitación de un máximo de 100 personas en el interior del recinto.
Finalmente, el miércoles 20 de mayo entrará en funcionamiento el servicio de préstamo, con cita previa, de la Biblioteca Pública Municipal, que desde hoy lunes ya tiene abierto el servicio de devoluciones.
Respecto al mercado, abrirá los miércoles y los sábados, pero solo los puestos de alimentación, con un aforo de 25% y con estricto seguimiento de las medidas de seguridad establecidas.