Bierzo Aire Limpio critica el retraso en la investigación judicial del incendio de la Tebaida
La asociación apoya la postura del Ayuntamiento de Ponferrada solicitando el procesamiento del ganadero de Bouzas por creer que «hay indicios suficientes».
“Preguntamos una vez más a la sociedad berciana, a los jueces y fiscales de Ponferrada, León y demás instancias, ¿qué está pasando para que necesiten tres años de instrucción, atasco, marcha atrás, y vuelta a empezar, en la depuración de responsabilidades por el gravísimo incendio de la Tebaida? ¿Qué está pasando?”, se pregunta públicamente la ong Bierzo Aire Limpio en la recta final de la causa por el incendio forestal que en abril de 2017 arrasó una gran parte del Valle del Silencio.
“Han pasado tres años desde que, en abril de 2017, la Tebaida berciana se tiñó de negro al sufrir el incendio forestal más grave de nuestra historia, y todo El Bierzo sigue sin planificación forestal, sufriendo el abandono y la desidia de las Administraciones Públicas”. Con esta contundente denuncia ante la opinión pública, Bierzo Aire Limpio llama la atención “una vez más, sobre el riesgo de incendios, deforestación, degradación ambiental y pérdida de biodiversidad en los montes y bosques del Bierzo”.
“Nos alarma que después de tres años con la instrucción atascada varias veces, la Fiscalía construya un relato exculpador del ganadero de Bouzas imputado, en dirección contraria a la propia Audiencia Provincial de León, que revocó el primer archivo y ordenó continuar la investigación. Por el contrario, compartimos la decisión de ASFOLE y del Ayuntamiento de Ponferrada de solicitar la apertura de juicio contra el imputado Belarmino Panizo”, señala.
«Respetando la presunción de inocencia del señor Panizo», Bierzo Aire Limpio considera por su «conocimiento directo del asunto», que existen indicios suficientes para que actúe la Justicia «y, en todo caso, hubiéramos preferido por parte de la Fiscalía una actitud más diligente en la instrucción y una sensibilidad mayor ante un grave delito ecológico».
Para Bierzo Aire Limpio «la sociedad berciana, y en concreto el municipio de Ponferrada, no pueden tolerar más pasividad ni más retrasos o indiferencia ante los incendios forestales que arrasan la comarca. Denunciamos las promesas incumplidas del Consejero de Fomento, que anunció cámaras de vigilancia por las que llevamos esperando tres años; el desinterés de la Junta de Castilla y León por impulsar y aprobar un Plan de Ordenación Forestal del Bierzo; o del propio consistorio ponferradino, que prometió un plan de ordenación forestal de Ponferrada, también incumplido, tres años después».
El colectivo ecologista valora positivamente la «nueva sensibilidad forestal» demostrada por el Ayuntamiento de Ponferrada, pero insta a la corporación municipal a culminr con urgencia el Plan de Ordenación Integral de los Montes de Ponferrada acordado por el pleno en junio de 2017.
“Esto debe traducirse en impulsar judicialmente la persecución del delito ecológico del Incendio de la Tebaida y de todos los demás que se produzcan en el futuro; acotar los pastos y caza en los terrenos quemados, según la legislación vigente; elaborar un Plan de Reforestación Sostenible; solicitar de la Junta de Castilla y León la gestión compartida de los montes catalogados de utilidad pública; y elaborar el Plan de Ordenación de Recursos Naturales de las zonas Lic y Zepa de nuestro municipio. E instamos al propio Ayuntamiento de Ponferrada a distanciarse del modelo desertizador del PP, que llevamos sufriendo tres décadas, y ser ejemplo de políticas sostenibles para el resto de la comarca”, concluye Bierzo Aire Limpio.