La Ponferradina, condenada a indemnizar por despido improcedente a uno de los jugadores del ascenso
El Juzgado de lo Social número 2 de Ponferrada ha condenado a la Sociedad Deportiva Ponferradina SAD a indemnizar con 79.283 euros por despido improcedente a uno de los integrantes de la plantilla que consiguió el ascenso a Segunda en la temporada 2018/2019.
La sentencia emitida el pasado 6 de marzo, a la que ha tenido acceso BierzoDiario, considera probado que el demandante (al que se identifica con Abilio en virtud de la normativa de protección de datos) fue contratado como jugador del primer equipo de la S.D Ponferradina S.A.D para las temporadas 2018/2019 y 2019/2020, estipulando el contrato para la segunda de ellas una retribución fija de 100.000 euros brutos, pagados en doce mensualidades, de julio de 2019 a junio de 2020, y una ayuda para vivienda de 5.000 euros netos, en caso de conseguir el equipo el acenso a Segunda como así sucedió.
A mediados de julio de 2019, el futbolista realizó con el primer equipo la pretemporada 2019/2020, habiendo previamente consultado al entrenador si contaba con él para esa temporada, siendo su respuesta positiva, «por lo que el jugador en la confianza de continuar en el Club no creyó necesario ponerse a buscar otro equipo de condiciones iguales o similares a la Ponferradina en el mercado de verano», detalla la resolución judicial.
Al comenzar la Liga en Segunda División A, el fin de semana del 17 y 18 de agosto de 2019, el futbolista estaba aún adscrito a la plantilla del primer equipo, pero fue despedido «a escasos días» de que se cerrase el mercado de verano. Este despido trajo como consecuencia además que perdiera un contrato con una firma de material deportivo. «El jugador, en el momento de extinción de la relación laboral con la Ponferradina, tiene 30 años, por lo que su trayectoria deportiva como jugador profesional se ve seriamente mermada», detalla la sentencia. El jugador fichó días después por la Unión Deportiva Logroñes, de la Segunda División B, percibiendo una retribución fija sensiblemente inferior.
El demandante solicitó una indemnización por importe de 96.283,02 euros, suma que fue rebajada en el acto del juicio a la cifra de 79.283,02 euros por la parte demandante, ya que la Ponferradina le había transferido cuando se produjo el despido 17.000 euros, la indemnización que el club consideraba pertinente. El Juzgado estimó, sin embargo, que le correspondía cobrar el importe del contrato desde la fecha del despido hasta el día 30 de junio de 2020, en que finalizaría la temporada 2019/2020, rechazando la pretensión de la Ponferradina de que al menos se le descontase el equivalente a la retribución que percibía en la Unión Deportiva Logroñes, S.A.D. La sentencia destaca asimismo entre sus argumentos que al jugador «se le privó» de continuar su carrera en el fútbol profesional.