[REVISTA] Viva Cartagena si el tripartito no incuba el huevo de la serpiente
Tenemos Pacto a tres en Ponferrada pero le aconsejamos al futuro alcalde que tenga cuidado, no vaya a incubar en su gobierno el huevo de la serpiente. Al fin y al cabo, como dice el personaje del gobernador Stanton interpretado por John Travolta en Primary Colors, “cualquier imbécil es capaz de prender fuego a un granero”. Y ejemplos de ello hemos tenido de sobra durante los últimos seis años. No ha quedado un granero en pie.
Atentos y atentas al reparto de concejalías. Ahí va la primera pista. ¿Habrá dejado de ser Pedro Muñoz un misógino para la número 2 de Podemos, epíteto que le dedicó solo dos días antes de las elecciones municipales, ahora que son socios de gobierno, cogobierno o lo que sea? Al hilo de la noticia titulada Denuncian «opacidad» en el gasto de los fondos contra la violencia de género, María Luisa Varela escribió esta lindeza en las redes sociales: “Es lamentable que la gestión de tan delicado asunto esté en manos de el personaje más misógino de nuestro municipio que preside el Consejo de la Mujer”. Toma castaña.
Como quiera que Zanca pone la salsa brava, tú el resto, de momento preferimos quedarnos con lo positivo de un pacto que aparentemente no parece incomodar ni al decano. O sea, que El tripartito que gobernará Ponferrada hace bandera de la municipalización de servicios. Pero repetimos, ojo al huevo de la serpiente. En cuanto a la futura oposición, nos dicen en una valoración que no valora nada que El PP de Morala no se rinde y se postula como la “alternativa centrada”. Tiene nada menos que cuatro años para centrarse. Así que por falta de tiempo no será.
A lo mejor hasta explica su fallido intento de dejarle en herencia a su fiel escudera la dirección de los museos municipales
Esta mañana comparece la alcaldesa por antonomasia en funciones, dice la convocatoria que para informar de las nuevas subvenciones concedidas por el Ecyl al Ayuntamiento “entre otros asuntos”. A lo mejor hasta explica su fallido intento de dejarle en herencia a su amiga del alma y fiel escudera –a la que dicen que han vuelto a ver por su antiguo despacho de concejala– la dirección de los museos municipales. Pero no se hagan ilusiones, lo más fácil es que hable de primeras piedras y de sí misma. Ya nos lo advierte Diego Carcedo: «Como director de informativos en TVE aprendí que todos los políticos son iguales, quieren que le saques mucho y muy bien».
Vamos con otros tripartitos. El PP llama a Ciudadanos y Vox a una reunión ‘a tres’, pero no parece que vaya a tener mucho éxito porque su socio naranja ya está en otra cosa. Por ejemplo, Las condiciones de Ciudadanos para negociar facilitan la investidura de Luis Tudanca en Castilla y León. Pero donde las cosas están realmente bonitas estos días es en la izquierda. No se pierdan el artículo (hachazo más bien) titulado Las cinco crisis de Podemos: nada grande puede hacerse sin grandeza.
Ya sabrán que El Cartagena se enfrentará a la Ponferradina en la segunda ronda del ‘playoff’ de ascenso. Algunos aficionados blanquiazules preferían al Hércules, por aquello de rememorar la gesta del Rico Pérez, y otros al Logroñés, acaso por su zona de vinos y/o porque en teoría parece el rival más asequible. Pero toca gritar ¡Viva Cartagena!, que al fin y al cabo sus cantonalistas se parecen mucho a nuestros bercianistas. O eso decían en De Granada a León: las otras Tabarnia que aspiran a ser una autonomía.