Podemos trasladará al Gobierno la inquietud de los trabajadores de las subcontratas de Endesa
La formación morada y el personal de las auxiliares exigen soluciones al Ministerio de Transición Ecológica ante el «goteo constante de despidos».
La portavoz de Podemos y concejala de Bienestar Social de Ponferrada, Lorena González, ha contactado con miembros de la Plataforma de Empresas Auxiliares de Endesa de Compostilla II para ponerse a su disposición y exigir conjuntamente soluciones al Ministerio de Transición Ecológica por el “goteo constante de despidos y la situación de sus trabajadores”.
El pasado viernes, Nervión Industries comunicaba a su plantilla -28 trabajadores que realizan las labores de limpieza industrial en Compostilla II- el inicio por parte de la empresa de un procedimiento de despido ordinario. Según González, “es necesario que en el procedimiento de despido se contemplen facilidades que permitan a los trabajadores acceder a una jubilación digna y, en especial, hay que garantizar una salida laboral a los mayores de sesenta años que no pueden quedar en situación de desempleo”.
La mayoría de estos trabajadores superan los 55 años y algunos de ellos acumulan más de 35 años de antigüedad en la empresa por lo que la portavoz de Podemos considera fundamental “exigir medidas destinadas a favorecer la empleabilidad del conjunto de trabajadores de las Empresas Auxiliares a través, por ejemplo, de bolsas de empleo específicas. Es algo que se lleva peleando mucho tiempo y, como vemos, se sigue dejando pasar el tema”.
“Desde Podemos Ponferrada trasladaremos al gobierno de España estas peticiones para que, desde Madrid, insistan en que se cumplan estas medidas en base al compromiso conjunto que el Estado, las compañías eléctricas y los sindicatos adoptaron para garantizar una transición energética y productiva justa en las cuencas. No podemos seguir esperando a Godot en el eterno día de la marmota y menos ahora. Pedimos a las administraciones, a Endesa y a las subcontratas responsabilidad, compromiso y respeto por sus trabajadores y por una tierra que tanto les ha dado”, ha remarcado Lorena González.