Roldán comunica a los trabajadores su intención de negociar un ERTE
La dirección de la empresa alega «causas objetivas» de naturaleza productiva y organizativa relacionadas con la emergencia sanitaria por el coronavirus.
Roldán S.A. planea presentar un expediente de regulación temporal de empleo (ERTE) para sus centros de trabajo de Ponferrada y Madrid, según ha comunicado al comité de empresa y a las secciones sindicales en una carta entregada este lunes en la que justifica su decisión por «causas objetivas» de naturaleza productiva y organizativa relacionadas con la crisis sanitaria de la covid-19.
Con su comunicación por escrito, la dirección de la empresa pretende abrir el preceptivo período de negociación de siete días con los representantes sindicales de la plantilla, según establecen las disposiciones legales al efecto. Para ello insta a los sindicatos a nombrar en un plazo de cinco días a los miembros de la comisión negociadora.
El director de la planta advierte en su escrito de que la falta de constitución de la comisión representativa no impide el inicio ni el transcurso del período de consultas sobre el expediente, cuyas características concretas no se especifican. Es decir, por el momento se desconoce si la empresa plantea la suspensión de actividad para una parte o la totalidad de la plantilla o si se trata de una reducción de jornada, así como la duración de la medida.
La presentación de un ERTE en Roldán ha dao casi tantos bandazos como la gestión del Gobierno en la emergencia sanitaria. En los primeros días de la pandemia se conoció que CGT insta a Roldán a cerrar la factoría y presentar un expediente de regulación. La respuesta fue que Roldán mantendrá la actividad y el comité de empresa critica el «alarmismo» de CGT. Pero, tras el cierre de la actividad económica decretado a primeros de abril, El comité de empresa de Roldán se opone a reanudar la actividad.
Mes y medio después, la empresa parece encaminarse definitivamente hacia el expediente de regulación temporal de empleo alegando que la producción se ha reducido a la mitad en los dos últimos meses y que las previsiones para el futuro inmediato apuntan en la misma dirección.