[CARTAS] Una Asamblea Ciudadana para la Emergencia
Extinction Rebellion ante la crisis sanitaria y el proceso de recuperación exige al gobierno la urgente constitución de una “Asamblea Ciudadana para la Emergencia”.
No debemos centrar la atención en recuperar los niveles de crecimiento económico previos, evitando así que el clima, la biodiversidad y la justicia social pagan el costo de la recuperación.
A la situación de emergencia climática y ecológica se ha unido la crisis económica, social y sanitaria provocada por la COVID-19. La pandemia muestra lo que es una amenaza masiva para la vida y nos obliga a convertir nuestra evidente vulnerabilidad en fuerza de acción colectiva y de responsabilidad democrática.
El mundo académico y científico nos viene advirtiendo desde hace tiempo de los gravísimos riesgos a los que nos enfrentamos si no cambiamos de inmediato nuestra relación con los ecosistemas. La OMS ha observado la amenaza de pandemias tanto o más letales que la de la COVID-19, provocadas por zoonosis de las que solo la biodiversidad, como si de una barrera natural se tratara, nos puede proteger.
Sin embargo, la biodiversidad se sitúa en un punto crítico a nivel global, cerca de la ya denominada “sexta extinción masiva”. La pérdida de hábitats, los cambios de uso del suelo, el cambio climático o la contaminación, están detrás de un proceso que desde hace años ha superado los límites de seguridad para la especie humana. De hecho, las propias enfermedades infecciosas transmitidas por animales están altamente relacionadas con los cambios en el medio ambiente.
Asambleas ciudadanas, responsabilidad democrática.
Por esto, las demandas del movimiento Extinction Rebellion, que nació para preservar la vida y salud de las generaciones actuales y futuras, se encuentran más vigentes que nunca.
La ciudadanía es consciente de que estas amenazas son consecuencia de la criminal inacción de los gobiernos del mundo y exige medidas drásticas para revertir la situación.
Atendiendo a esta realidad, el Gobierno de España, en su Declaración ante la Emergencia Climática y Ambiental, se comprometió a la creación de una Asamblea Ciudadana del Cambio Climático. Sin embargo, a consecuencia del cambio de escenario por la pandemia de la COVID-19, se ha creado la Comisión no permanente para la Reconstrucción Social y Económica, pero poco o nada se ha avanzado en lo referente al compromiso anterior.
Es imprescindible cambiar los paradigmas de desarrollo y revertir las políticas públicas que no supongan una reducción drástica en la emisión de gases de efecto invernadero y sitúen la huella ecológica por debajo de la biocapacidad del territorio. Pero el clima, la biodiversidad y la justicia social no pueden pagar el costo de la recuperación. Frente a cualquiera otro, el objetivo prioritario de la comunidad debe ser mantener las condiciones que garantizan la continuidad de la vida y su sustento.
Por todo lo anterior, reclamamos al gobierno la urgente constitución de una Asamblea Ciudadana para la Emergencia, a la que se asigne como cometido no sólo las políticas que sobre el cambio climático vayan a desarrollarse en el futuro, sino para informar del plan de recuperación justo y respetuoso con los límites físicos del planeta, con el que se lleve a cabo una transformación real de la sociedad y los territorios.
Estas Asambleas Ciudadanas, en la medida en que sus miembros elegidos por sorteo estratificado reproducen la estructura de la sociedad, los cuales se informan, deliberan y deciden acompañados de expertos en la materia, han demostrado ser un medio adecuado para los fines propuestos mientras que, al mismo tiempo, permiten reforzar el respaldo social a las decisiones finalmente adoptadas. Es vital implementar sistemas más robustos de democracia participativa.
Extinction Rebellion seguirá ejerciendo toda la presión posible e instando a la negociación mediante la estrategia de la noviolencia, en cuanto las condiciones lo permitan. Rebelarse por la vida nunca tuvo tanto sentido.
Extintion Rebellion