60 retratos escolares de entre 1939 y 1975 se exponen en la Biblioteca de Ponferrada
La Biblioteca Municipal ha organizado en el recibidor una exposición que recoge retratos escolares de alumnos del municipio de Ponferrada. Son 60 retratos que abarcan desde 1939 hasta 1975. Es una exposición complementaria a la que se inaugurará dentro de unos días y que se titula Maestras.
Los retratos escolares son el documento de identidad que deja constancia de la incorporación de los jóvenes estudiantes a la categoría de ciudadanos del país, por ello figura el mapa del país como decorado principal de la fotografía. Con el tiempo esta función se va diluyendo y los decorados se hacen de lo más variopinto, así como los objetos que se colocaban sobre la mesa, reflejo fiel de las modas de cada época. El aumento de cámaras fotográficas desde mediados de los años sesenta, inicia el declive de este tipo de fotografías. Los 60 retratos recogidos en la exposición abarcan un periodo entre 1939 y 1975, siendo todos de alumnos/as de los colegios del municipio de Ponferrada.
Las fotografías se entregaban sobre una cartulina que llevaba diversos datos, incluida la firma del fotógrafo que las realizaba. La casa Utrilla de Valencia, tenía registrado su modelo y son muchos los escolares de Ponferrada que tienen un retrato escolar suyo, aunque también se apuntaron a este género fotógrafos locales como Magín o Fariñas, algunas de cuyas instantáneas se muestran en la exposición.
Todos aquellos que deseen enviar sus retratos escolares pueden hacerlo al correo electrónico: cultura@ponferrada.org o traer la fotografía a la Biblioteca Municipal donde la digitalizan en un minuto. Y no olvidarse de los datos: nombre, dos apellidos, colegio, año y fotógrafo si se conoce.