Cosmos se agarra al informe de la Junta para negar cualquier relación con los casos de cáncer
La cementera sostiene que no hay evidencia de exceso de morbilidad y/o mortalidad por cáncer o enfermedades respiratorias en los municipios analizados.
Cementos Cosmos ha emitido este viernes un comunicado en el que subraya que el informe elaborado por la Junta de Castilla y León sobre enfermedades respiratorias y cáncer en las localidades de Toral de los Vados, Carracedelo y Cacabelos, asegura que “no se ha identificado evidencia de exceso de morbilidad y/o mortalidad por cáncer o enfermedades respiratorias en los municipios analizados”.
Este análisis es fruto de la solicitud por parte del colectivo de familias de niños cuyos colegios se ubican próximos a la cementera de Toral de los Vados y para obtener los resultados se ha analizado la información facilitada por los coordinadores de Salud de Villafranca del Bierzo, al que corresponden Toral de lo Vados, Cacabelos y Carracedelo.
El informe recoge que «una vez comentado y consultado con los profesionales de este Centro de Salud y en especial con los que trabajan en Carracedelo y en Pediatría, todos remiten su opinión de que no encuentran causa objetiva ni subjetiva de aumento de incidencia de enfermedad en la zona, en relación al hecho que nos ocupa».
El análisis epidemiológico recoge también que no existen diferencias significativas entre la tasa de mortalidad por cáncer y enfermedades respiratorias entre estos municipios, la provincia y la comunidad autónoma, destaca Cosmos. «No existe ningún estudio adicional al de la Junta de Castilla y León sobre este asunto por parte de ninguna institución científica», apostilla.
La cementera también trata de desacreditar al autor de la evaluación del informe señalando que «el comunicado hecho público hoy, aludiendo a Cementos Cosmos, se refiere a la opinión personal de un ingeniero de Montes empleado del Museo de Ciencias Naturales, cuya especialidad nada tiene que ver con la interpretación de estudios médicos y epidemiológicos. En ningún caso la autoría corresponde al CSIC».