Villafranca refuerza con fondos propios la lucha contra la avispilla del castaño
El Ayuntamiento de Villafranca del Bierzo, firmó un convenio con la Mesa del Castaño para la adquisición de Torymus, parasitoide que se ha liberado en colaboración con los servicios de Guardería Forestal de Villafranca, que además se han encargado de localizar aquellos sotos más idóneos para realizar la suelta.
El consistorio villafranquino aporta 3.000 euros de sus presupuestos municipales para reforzar la lucha contra la avispilla del castaño, después de constatar desde hace tres la presencia de este parásito en los sotos del municipio.
Esta primavera la plaga ya se ha extendido de manera generalizada por los sotos de todas las pedanías con un alto grado de afectación. Esta plaga, que puede llegar a mermar la producción de castañas hasta en un 80%, se está combatiendo de manera biológica con la suelta de Torymus, un parasitoide que frena el avance de la avispilla.
Hasta esta campaña las sueltas habían sido experimentales, pero desde el pasado otoño el Ministerio de Agricultura ya ha autorizado el método como lucha de control biológico.
Con la aportación del Ayuntamiento se refuerza las que ya venían realizando desde la Junta de Castilla y León y Diputación, y con ello se ha conseguido llegar hasta las 35 dosis repartidas entre todas las pedanías de la Somoza con presencia de castaños como cultivo.