[ZASCAS] Una medalla para los chivatos
¿Tienen algo que decir el alcalde y el concejal del área sobre un mensaje de la Policía Municipal de Ponferrada en sus redes sociales alentando la delación?
«Sois muchos los que nos informáis sobre determinados comportamientos que, presuntamente, incumplen las normas establecidas, son de gran ayuda para a hacer nuestro trabajo. Salir de esta crisis es cosa de todos, por eso queremos agradecer vuestra colaboración», escribe textualmente en su cuenta de Twitter la policía local ponferradina.
Si algo ha sobrado en este truculento, desproporcionado e injustificadamente prolongado estado de alarma tan parecido en algunos momentos al arresto domiciliario han sido los policías de balcón, ya desde los primeros días del confinamiento en los que se produjeron no pocos excesos que afectaron a ciudadanos cuyo único delito era pasear en solitario o realizar alguna actividad permitida por el decreto.
Que ahora, en plena fase 1 de la desescalada, desde una cuenta oficial de un cuerpo policial omnipresente en la ciudad durante toda la cuarentena, se difunda este tipo de mensajes, acrecienta las dudas y sospechas sobre la sobreactuación con tintes de represión y control social (aplicando con fruición normas que saben abusivas, absurdas o injustas) oculta tras los tan reiterativos como demagógicos discursos de protección de la salud.
Nos parece bien que la policía, todas las policías, hagan su trabajo. Incluso admitimos que para ello cuenten con ayuda de membrillos, soplones, chivatos, delatores, espías y confidentes como toda la vida, y que ahora llamen a eso eufemísticamente «colaboración ciudadana». Pero este alarde de autosatisfecho agradecimiento público nos parece francamente desafortunado, desmedido e imprudente. ¡Solo les falta ofrecer una recompensa como en el salvaje Oeste! Y si ni el alcalde ni el concejal del ramo tienen nada que decir, tendremos que pensar que lo comparten o incluso lo aplauden.