[PÍLDORAS CONFINADAS] Foto a presión con martillazos de luto
El confinamiento es “sanitariamente injustificado y políticamente reaccionario”, escribe el doctor José R. Loayssa en No se puede matar el covid-19 a martillazos.
El autor, un médico de urgencias con amplia experiencia, denuncia con abundancia de argumentos el despropósito de las medidas drásticas e indiscriminadas aplicadas en España. También nos recuerda que el virus ha golpeado especialmente en las residencias de mayores y en los centros sanitarios, los dos focos principales de contagio, para concluir que “se ha impuesto una medida con un inmenso costo económico, social y sanitario sin evidencias que respaldaran su efectividad”. Y de aquí no tenemos datos, pero Los médicos de California dicen que han visto más muertes por suicidio que por coronavirus desde los confinamientos.
Aquí seguimos entretenidos con las fases, aparte del elogio de la delación y Una medalla para los chivatos. Como no tenemos playa (a qué esperará Tarsicio para exigirla), hemos de saber que El BOE de hoy recoge cuándo se podrá viajar a otras provincias y en qué condiciones. Y a ver si tenemos suerte y nos encontramos una playa abarrotada como Ferreras y compañía, que Critican las aglomeraciones en la Barceloneta y las redes se parten de risa: “¡Si no hay nadie!”. Puede que todavía falte un mes para eso, porque según dijo en la comparecencia en la que anunció a la vez 10 días de luto y la vuelta del fútbol, Sánchez estudia pedir una nueva prórroga del estado de alarma, pero decidirá «en función de los datos».
Sánchez anunció en la misma comparecencia 10 días de luto y la vuelta del fútbol
Sí, Vuelve el fútbol: en un mes, sin público y ¿sin fotoperiodistas? Se quejan los profesionales, y con razón, porque además de las absurdas medidas de ahora Los fotoperiodistas temen que LaLiga prohíba su acceso al fútbol más allá de la pandemia: esta es la situación actual. O sea, que LaLiga remata a los fotógrafos deportivos con su monopolio y priva de su principal (en algunos casos única) fuente de ingresos a más de cuatro mil trabajadores autónomos. Así que Los fotógrafos del fútbol se rebelan: “¿Por qué pudimos entrar en las UCI y no acceder ahora a los entrenamientos?”.
El viernes ardieron los teléfonos de algunos responsables de medios después de publicarse que Un estudio científico señala a Cosmos como primer causante de cáncer en el Bierzo. Hubo retrasos en la publicación de la noticia en unos, cambios de titular en otros y hasta algún estruendoso silencio. La empresa, maestra en el manejo de presiones más o menos sutiles, apostó por el ataque como su mejor defensa intentando minar el prestigio del autor del estudio y agarrándose al pacato informe de la Junta. Pero los datos están ahí y allá quien no quiera verlos.
A algunos parece preocuparles mucho una pandemia que esperamos pasajera y muy poco la persistente amenaza para la salud de toda una comarca (o lo que sea).