Proponen la creación de una fábrica de material sanitario en la comarca
El PCE exige «más protección» para las residencias de mayores en el Bierzo y reclama que pasen a un modelo de gestión pública.
“¿Por qué no crear una fábrica pública de material sanitario en El Bierzo?». Esta es la propuesta que ha lanzado este domingo el PCE comarcal con el argumento de que «España debe estar preparada para futuros riesgos y es el momento de relocalizar la industria aquí y reindustrializar la comarca».
Los comunistas bercianos exponen esta idea en un comunicado en el que denuncian genéricamente «la situación de las residencias de mayores», que califican de “perversa e indignante”, tras “años de privatizaciones y externalizaciones que han puesto en peligro la vida de mayores y trabajadoras”.
La secretaria comarcal del PCE, Isabel Maroto, señala que «la mayor parte de las empresas que controlan el sector provienen del sector del ladrillo y han encontrado un nuevo nicho de mercado gestionando el dinero público, como el grupo Clece o Seralia. Algunas investigadas por corrupción como las de Ulibarri o Florentino Pérez».
El PCE exige al gobierno autonómico responsabilidades por haber facilitado esta situación y urge resolver el estado de “total indefensión de las personas mayores”. Por ello, piden la intervención de la Junta de Castilla y León en las residencias privadas concertadas, y públicas con gestión privada, «para garantizar que ninguna persona, ni residente ni trabajadora, ponga en peligro su vida durante la desescalada».
Además, insta a la Junta a que no relaje la supervisión de las residencias privadas con la desescalada, pues, argumentan, que “si nadie las controla, van a ir al mínimo gasto para proteger a las trabajadoras. Más en un contexto que combina paro y escasez de Equipos de Protección Individual. Se da la paradoja de que hay mascarillas que son más caras de lo que se le paga a muchas profesionales por una hora de trabajo, reflejo de la precariedad laboral”.
Maroto cree que “cuando terminemos con el coronavirus hay que replantearse todo. Los servicios esenciales no pueden ser un negocio. El sistema de cuidados, debe estar únicamente en manos de lo público”. En este sentido, exigen que las residencias privadas pasen a gestión pública.