La Junta solicitará el pase del Bierzo y Laciana a la fase 2 desde el 1 de junio
El PSOE reclama la reapertura «desde mañana mismo» de los consultorios de atención primaria de la Comunidad.
El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, anunció este domingo tras reunirse telemáticamente con Pedro Sánchez que la Junta de Catilla y León solicitará la semana que viene la entrada en la fase 2 de la desescalada del área de salud del Bierzo y Laciana, compuesta por once zonas básicas, y de todas las demás que cumplan con los criterios epidemiológicos.
Fernández Mañueco defendió de nuevo el criterio de desescalada en la comunidad, basado en las zonas básicas de salud para el medio rural, y en el municipio en el ámbito urbano. “Es el criterio mas eficaz y justo en la desescalada y el más rápido por si hubiera que reescalar”, explicó.
El presidente autonómico insistió en que en la nueva fase en la que entra la autonomía, “la prudencia, la sensatez y la seguridad” es algo “fundamental” porque el virus “sigue entre nosotros”. “Debemos guardar la distancia social, mantener las medias de seguridad y reducir al máximo el contacto con otras personas”, apostilló.
Además, Mañueco se mostró “optimista” sobre la posibilidad de alcanzar un «acuerdo de comunidad» con el resto de fuerzas políticas, aunque reconoció que «aún queda mucho trabajo por delante». El presidente de la Junta eludió poner condiciones a Luis Tudanca, el líder del PSOE autonómico, subrayando que «estamos trabajando en un camino de entendimiento, de cesión y de renuncia, y los portavoces de todas las fuerzas políticas coincidimos el viernes en esa línea».
Mañueco recordó que el pacto por la recuperación debe girar en torno a cinco ejes: sanidad, protección social y del empleo y la economía, garantía y estabilidad de los servicios públicos y financiación. Asimismo, agradeció la “buena disposición” de todos los grupos, de los alcaldes y presidentes de diputaciones, así como del Consejo Comarcal del Bierzo y los representantes del Diálogo Social.
Por su parte, el PSOE de Castilla y León pidió este domingo a la Junta que proceda «desde mañana mismo» a la reapertura de los consultorios locales de la comunidad. Los socialistas reclaman el restablecimiento de las consultas presenciales en los más de 3.500 consultorios locales y un refuerzo de la atención primaria.