Las Reservas de Ancares y Omaña y Luna retoman el proyecto sobre mariposas nocturnas
El proyecto para estudio de la fauna de macroheteróceros que habitan el territorio de la RBALE, iniciado en el mes de febrero, retoma su actividad en estos días, tras el paso de la comarca del Bierzo a la fase 1.
Ambas Reservas de la Biosfera iniciaron este trabajo conjunto entre los meses de febrero y marzo, compartiendo la experiencia iniciada en la Reserva de la Biosfera de los Valles de Omaña y Luna y buscando muestrear la Reserva de los Ancares a través de un voluntario en cada zona.
La declaración del estado de alarma debido a la covid-19 paralizó el proyecto, pero en estos días los diez voluntarios han podido recoger ya las muestras de mariposas nocturnas en las ubicaciones que se habían determinado con David Manceñido, biólogo especialista encargado del estudio.
Además, a lo largo de esta semana el científico encargado, recogerá las primeras muestras de cada voluntario, siguiendo un protocolo de seguridad fijado por ambas Reservas de la Biosfera.
Este estudio se enmarca dentro de un proyecto más ambicioso como es el Atlas de Macroheterócero de la provincia de León, iniciado en 2016 y que se llevará a cabo en la RBALE hasta noviembre de 2020, y supone la primera colaboración oficial entre dos Reservas de la Biosfera de la provincia de León a través de un proyecto de ciencia ciudadana que implica la participación de los habitantes del territorio en actividades de investigación científica.