Ponferrada prevé invertir 2,2 millones en un plan para la reactivación con 62 medidas
El alcalde someterá el viernes al pleno la propuesta elaborada por el equipo de Gobierno, que recoge aportaciones de partidos y agentes sociales.
El alcalde de Ponferrada, Olegario Ramón, ha presentado este lunes el plan de reactivación económica y social elaborado por el equipo de Gobierno para hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del coronavirus. Contiene 62 medidas y prevé una inversión que supera los 2,2 millones de euros.
El Ayuntamiento espera contar con el apoyo de las Administraciones superiores para financiar el plan, especialmente de la Junta de Castilla y León, y confía en la llegada de los fondos europeos, además del fondo de contingencia y los remanentes. Ramón aseguró que las medidas no van a suponer un incremento del endeudamiento gracias a que en los presupuestos de 2020 ya se contemplaba un crédito de 2,5 millones de euros.
El plan recoge aportaciones de los grupos políticos con representación municipal, asociaciones empresariales, sindicatos y agentes sociales, y contempla medidas que se unen a las establecidas como ayudas de emergencia al pago de alquileres, recibos e hipotecas o programas de conciliación, entre otras.
Entre otras medidas, se contempla una moratoria general para tributos como la tasa de vehículos y basura hasta el 31 de julio de 2020, y el resto hasta el 30 de diciembre. Las personas o empresas con dificultades especiales podrán solicitar el aplazamiento hasta el 30 de junio de 2021. También se facilitará el pago fraccionado del IBI y para la obras se reducirá el tipo del 3,61 al 2,9. La tasa de basuras se bonificará en un 50% (de 150 a 75 €) para superficies de menos de 200 metros cuadrados, y en los otros casos bajara hasta los 50 euros.
La tasa parea nuevas aperturas se reducirá un 75% y en el caso del Mercado de Abastos se contemplará una excención de tres meses para los puestos interiores y del 50% para los puestos exteriores (mercadillo). Para veladores y terrazas el importe a pagar se reducirá a la mitad. Además se establece un plan de agilización de pago a proveedores y se realizarán campañas de proximidad y comunicación para promover el comercio local.
El plan también contempla una serie de medidas en materia de turismo, cultura y ocio. En principio, el Ayuntamiento de Ponferrada no prevé la suspensión de los festejos populares, aunque trabaja para potenciar las actividades callejeras. Asimismo, baraja peatonalizar algunas calles en la forma reversible que se está experimentado en la desescalada.