El PP respalda la petición de Asprona para utilizar el colegio Luis del Olmo
Morala destaca la «labor impagable» de la asociación y comprende la necesidad de dotarse de nuevos espacios en los que atender a sus usuarios.
El grupo municipal del PP en el Ayuntamiento de Ponferrada ha reclamado este martes al equipo de Gobierno que colabore con Asprona Bierzo poniendo a su disposición nuevos espacios para seguir prestando atención a las personas con discapacidad intelectual a la vez que se garantizan las medidas de prevención y seguridad que exige la lucha contra el coronavirus.
Las medidas de prevención impuestas para hacer frente a la pandemia convierten en “inviable” el retorno a la normalidad en el centro de día y residencia Civitas Bierzo, situado en las inmediaciones del pantano de Bárcena. Como alternativa, Asprona pretende acelerar la creación de “microcentros” en otras poblaciones del medio rural de la comarca, como Bembibre y avanzar en la “desinstitucionalización”, para que los usuarios no pase todo el día en el centro de día.
Los populares defienden la “labor impagable” de la asociación y subrayan que “necesita el apoyo de su Ayuntamiento” en un momento como el actual, en el que las consecuencias de la pandemia afectan al funcionamiento ordinario de este colectivo. “Su petición de uso del colegio Luis del Olmo, ante su próxima desafectación y cierre, sería una solución plenamente acorde con las necesidades de Asprona, compatible con el uso por otras asociaciones”, explica Marco Morala.
El portavoz municipal del PP considera que esa cesión supondría una “apuesta por la integración”, ya que Asprona se ha ofrecido a participar en las labores de mantenimiento y limpieza del inmueble y a facilitar al resto de usuarios del edificio un uso “basado en la colaboración y el trabajo para la comunidad”, lo que destaca la “utilidad social” de esta asociación.