Medio Rural acometerá cinco actuaciones en los pueblos este verano
En proceso de licitación la remodelación de la Casa de la Maestra en Bárcena, la mejora del abastecimiento de Valdecañada y la reparación de dos cubiertas.
El concejal delegado del Área de Medio Rural del Ayuntamiento de Ponferrada, Iván Alonso, dio cuenta en la comisión informativa y de seguimiento de su área celebrada este martes de todas las actuaciones llevadas a cabo por su concejalía durante los meses de marzo, abril y mayo.
Alonso destacó en su informe que se encuentran en estado de licitación las inversiones con cargo al plan remanentes del presupuesto de 2018 y mostró su confianza en que una vez que se alce la suspensión de los plazos administrativos se puedan iniciar las obras.
Previsiblemente, y si las condiciones lo permiten, a lo largo del verano se ejcutarán las inversiones del plan de asfaltado de Medio Rural, la remodelación de la Casa de la Maestra en Barcena, la cubierta de la pista polideportiva de Toral de Merayo, la cubierta del edificio usos múltiples de Columbrianos y la mejora abastecimiento agua en Valdecañada.
El concejal de Medio Rural dio cuenta asimismo de los trabajos realizados por la minipala en San Lorenzo, San Esteban de Valdueza y Campo, con la previsión de que en el mes de junio se inicien los trabajos en Los Barrios de Salas. Con la pala mixta se acometieron diveras labores en Santa Lucía, Montes de Valdueza, San Cristóbal de Valdueza, Columbrianos, San Adrián de Valdueza, Dehesas y Posada.
También destacó que el tractor de la concejalía de Medio Rural fue empleado para realizar labores de desinfección en distintas zonas del municipio con especial atención a los alrededores de Fuentesnuevas y en el entorno del Hospital del Bierzo. Una vez concluido el periodo de prohibición de trabajos no esenciales, se prepara al tractor para reanuar a los trabajos de desbroce y limpieza de pistas y caminos rurales y forestales. Durante el mes de mayo se ha comenzado a realizar trabajos de desbroce en Fuentesnuevas, para continuar posteriormente en Columbrianos y San Andrés de Montejos.
Medio Rural, por otra parte, ha distribuido una pequeña partida de mascarillas, entre 20-50 unidades dependiendo de la población, en cada pueblo del municipio, para que los pedáneos y alcaldes de barrio las pudieran hacer llegar a los vecinos y así tener cubiertas ciertas necesidades de población envejecida, sin movilidad y de riesgo.
Alonso también se detuvo en su informe en la puesta en funcionamiento de internet en la zona de sombra de Peñalba, Montes, San Adrián y Valdecañada, mediante el sistema wimax y teléfono fijo desde finales del mes de marzo, cuando se concluyeron las pruebas con éxito. La instalación de la infraestructura necesaria se ha ubicado en el alto de La Aquiana, desde donde se emite la señal que se recibe en pequeñas antenas situadas en las citadas localidades.