Comienzan los exámenes de acceso a la universidad para 455 estudiantes bercianos
Un total de 1.805 alumnos de León (1.350) y Ponferrada (455), procedentes de un total de 63 centros de Educación Secundaria y de Formación Profesional, realizarán desde mañana los exámenes correspondientes a las pruebas de Evaluación de Bachillerato para el Acceso a la Universidad (EBAU 2019), que se prolongarán hasta el próximo viernes 7 de junio.
Este año, la Universidad de León (ULE) ha sido la universidad encargada de coordinar las pruebas en Castilla y León, y para que todo el engranaje funcione y se desarrolle sin incidencias ha contado con el apoyo de más de cien personas quienes desde el pasado mes de octubre han mantenido reuniones con la Vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Ana Isabel García, y con la Directora del Área de Acceso de la ULE, Esther Seijas, al objeto de facilitar información y coordinar todo el proceso.
No obstante, una comisión (coEBAU) integrada por miembros de la Consejería de Educación, direcciones provinciales de educación y universidades de Castilla y León, han dirigido la elaboración de las pruebas. En esa tarea han participado los Grupos Técnicos de Materia formado por profesores universitarios y de bachillerato especialistas en cada materia. Una vez diseñadas las propuestas de examen, se decidió por sorteo las que efectivamente integrarán la prueba y que han sido custodiadas por la ULE hasta la semana pasada que fueron remitidas a cada universidad de Castilla y León.
“El hecho de coordinar a nivel de la comunidad unas pruebas de acceso como estas supone una exigencia y una enorme responsabilidad, pero gracias al trabajo de mucho gente a lo largo de estos meses ha sido posible gestionar y garantizar el desarrollo de las pruebas los próximos tres días”, ha señalado Ana Isabel García, Vicerrectora de Estudiantes y Empleo de la ULE.
Los estudiantes deberán examinarse de las 4 asignaturas, que constituyen la fase de acceso, cursadas en segundo curso de bachillerato según la modalidad e itinerario realizado. La calificación de la fase de acceso será la media aritmética de las calificaciones numéricas obtenidas en cada una de las materias, expresada en una escala de 0 a 10 puntos con tres cifras decimales y redondeada a la milésima. Esta calificación deberá ser igual o superior a 4 puntos para hacer media con la calificación final del bachillerato. La nota de la EBAU se calculará ponderando un 60 por 100 de la calificación final del Bachillerato y un 40 por 100 de la calificación de la fase de acceso de la prueba. Un estudiante tendrá acceso cuando el resultado sea igual o superior a 5 puntos.